GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Operación policial franco-española

Protestas pese al despliegue policial en Burdeos y preocupación en Andoain

Los detenidos en Burdeos consiguieron lanzar sus mensajes también a la conclusión del registro, de madrugada, donde recibieron el apoyo de familiares y amigos. No hay información alguna, por contra, sobre Joxean Barandiaran.

p008_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Dependencias policiales de Burdeos, Baiona y Madrid acogen a los seis detenidos por la Policía francesa y la Guardia Civil, que afrontan hoy su tercer día incomunicados en manos policiales. La situación más preocupante, según resaltó Askatasuna, es la de Joxean Barandiaran, el ex alcalde de Andoain, que según fuentes oficiales está ya en calabozos de la capital española.

El registro del piso de Burdeos en el que residirían Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola, Xabier López Peña y Jon Salaberria -de apenas 34 metros cuadrados según diversos medios- concluyó en torno a las 3.00 de la madrugada de ayer jueves. Pese a lo intempestivo de la hora, y a que para entonces llevaban ya dieciséis horas de inspección policial, en la calle decenas de familiares y amigos de los arrestados les esperaban para darles su respaldo. Como había ocurrido a la entrada, a las 11.00 de la mañana del miércoles, todo ello fue grabado y difundido por las cámaras de televisión.

También como entonces, los detenidos lanzaron proclamas en favor de Euskal Herria. Xabier López Peña, con el rostro descubierto, hizo insistentemente la señal de la victoria. Igor Suberbiola logró quitarse la capucha durante unos segundos y lanzar sus reivindicaciones pese al intento policial de silenciarlas. En el caso de Jon Salaberria, los agentes lo sacaron con la boca tapada; y en el de Ainhoa Ozaeta, los vehículos policiales pusieron en marcha las sirenas para acallar sus gritos, pero las cámaras captaron su imagen con el puño cerrado y levantado.

A su llegada al piso, por la mañana, todos habían lanzado en euskara o francés lemas en favor de ETA, la independencia y el Estado de Euskal Herria.

Los familiares acudieron después a la comisaría de Burdeos para entregar paquetes de ropa, pero la Policía no los admitió, según indicaron a GARA. Se espera que hoy sean llevados a París. El plazo de incomunicación puede extenderse hasta el sábado. Lo mismo ocurre con Fred Fort, de 74 años, que se halla en la comisaría de Baiona.

«Madrid utiliza la tortura»

Debido a la legislación especial española, a Joxean Barandiaran se le podría retener en dependencias de la Guardia Civil durante un día más. Askatasuna considera que el ex alcalde de Andoain está «en claro riesgo de ser torturado» y recuerda como ejemplo el caso de Igor Portu y Mattin Sarasola, dos de los últimos arrestados por este cuerpo policial. Este organismo se muestra convencido de que «el Gobierno español utiliza la tortura para conseguir sus objetivos políticos. Joxean será torturado si Rubalcaba así lo decide».

La sección sindical de LAB del Ayuntamiento de Andoain mostró su solidaridad con los detenidos, entre ellos la también vecina y ex edil Ainhoa Ozaeta, y afirmó que «seguiremos trabajando a favor del reconocimiento de este pueblo, la articulación territorial y el derecho a decidir, para así poder acabar definitivamente con el conflicto político»

En esta localidad, 160 vecinos se manifestaron ayer; lo harán cada día, pero con especial intensidad el domingo, a partir de las 19.00. No hubo problemas, aunque la Ertzaintza se situó al paso ante la sede del PSOE. En Donostia, cerca de 300 personas recorrieron el centro de la ciudad tras partir del Boulevard para desembocar en el mismo lugar. Lanzaron gritos contra la represión y de apoyo a los detenidos. Y otro tanto hicieron 80 vecinos en Basauri.

Quinta pistola

Por lo que respecta al registro de Burdeos, la Policía francesa afirmó haber hallado una quinta pistola que se sumaría a la «pequeña cantidad» de componentes para fabricar explosivos. Se habla también de «abundante» información en soporte informático, ordenadores y dispositivos USB. Se les habrían in- cautado igualmente unos mil euros en efectivo, diversos juegos de documentos falsos, documentación interna de ETA, material para «doblar» matrículas de coches y placas falsificadas, según la información policial.

Concluida la inspección de esta vivienda, la Policía Científica se dedicó a registrar dos vehículos incautados a los detenidos -un Ford Focus y un Peugeot 307-, hallados en la calle y en un garaje respectivamente, y que habrían sido robados en agosto de 2006 y diciembre pasado, según la Policía.

«Explotar la operación»

Mientras tanto, los titulares de Interior de Madrid y París, Alfredo Pérez Rubalcaba y Michelle Alliot-Marie, cruzaron sus informaciones policiales ayer aprovechando una cumbre de ministros del ramo en Mauritania.

Allí, Rubalcaba declaró que el objetivo ahora es «explotar la operación» y hacerlo «con la mayor rapidez posible».

Además, el ministro español elogió de nuevo la importancia de los denominados «equipos conjuntos» entre la Guardia Civil y la Policía francesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo