GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden a UPN y PSN que en las Bardenas «no cambien euros por bombas»

«Que ningún ayuntamiento congozante se posicione a favor de la renovación del contrato, que ningún concejal de PSN o UPN cambie euros por bombas». Esta es la petición que hicieron ayer Josu Antón y Diego Bueno, concejales de Caparroso e Izaba, respectivamente.

p023_f01_148x108.jpg

Iñaki VIGOR |

En su calidad de concejales de pueblos congozantes, Josu Antón y Diego Bueno instaron ayer a los ayuntamientos que forman parte de la Junta de Bardenas a generar un debate «pueblo a pueblo» sobre el polígono de tiro, así como a consultar a la ciudadanía en torno a la continuidad de esta instalación.

En rueda de prensa ofrecida ayer en Iruñea, ambos cargos electos, con el apoyo de varios concejales de pueblos congozantes, hicieron un llamamiento a los partidos políticos a mantener una «postura clara» en contra del polígono.

«No es de recibo ni ético decir que no se quiere el polígono de tiro y al instante ponerse en la mesa a negociar los dineros. Si no queremos que vengan a bombardear a nuestra casa -añadieron-, no la pongamos en alquiler».

Trasladaron también al Parlamento navarro este rechazo al campo de tiro, señalando que «no vale posicionarse en contra de cara a la galería y luego decir que la decisión la tiene la Junta de Bardenas».

A este respecto, dijeron que «no vale que PSN y UPN se posicionen a favor del desmantelamiento en el Parlamento y luego PSOE y PP digan lo contrario en Madrid».

En relación a las declaraciones de Luis Casado, alcalde de Tutera, a favor del desmantelamiento del polígono, anunciaron que van a solicitar una reunión con él para «hacer manifestaciones lo más amplias y plurales posibles», al tiempo que anunciaron su apoyo a todas las movilizaciones que se convoquen.

NaBai pide una consulta

También Uxue Barkos y Milagros Rubio, en nombre de NaBai, criticaron ayer los «vaivenes» de UPN-PP y PSOE en torno a este asunto, y en concreto la diferencia de criterio que aplican en Nafarroa y en Madrid.

Además, trasladaron a estos partidos la responsabilidad de la decisión que tome la Junta de Bardenas. «Hay quien se arroga la representatividad de toda la sociedad navarra. Si quieren saber lo que piensan los navarros, que se haga una consulta. No es muy difícil pensar en cuál sería el resultado», manifestó Milagros Rubio.

Tras indicar que «estamos a tiempo», porque el convenio con el Ministerio de Defensa no expira hasta diciembre, hicieron un llamamiento a acudir a la Marcha contra el Polígono que tendrá lugar el 1 de junio.

«No es ético»

«No es de recibo ni ético decir que no se quiere el polígono de tiro y ponerse a negociar los dineros. Si no queremos que vengan a bombardear a nuestra casa, no la pongamos en alquiler».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo