GARA > Idatzia > Athletic

Comparecencia del técnico

Tras un año «satisfactorio», Caparrós espera «mejorar»

El de Utrera realizó balance de la campaña recién finalizada y dio alguna pincelada respecto a la próxima

p042_f01_148x116.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Joaquín Caparrós puso ayer punto final a la temporada mediante una larga rueda de prensa en Ibaigane. El andaluz aseguró que «el balance es muy positivo y satisfactorio. En lo personal muy contento en cuanto a la adaptación y en lo deportivo también debido a que en las últimas seis jornadas hemos sido capaces de ilusionar». Una fase del campeonato en la que el de Utrera admitió que «es posible que nos hayamos podido relajar en el concepto defensivo y eso ha hecho que no consigamos llegar a Europa».

Ahora, el conjunto rojiblanco prepara ya la próxima campaña. Caparrós no quiso poner una meta concreta al equipo, y eso que fue preguntado tanto por la UEFA como por la permanencia. Señaló que «el año que viene queremos mejorar como profesionales. Queremos mejorar y aspirar a cada partido». En ese sentido, destacó que «va a ser una temporada difícil, no más que esta, porque todos los equipos van a tirar de talonario. Pero tenemos que ser ambiciosos y los jugadores han de creerse importantes».

Ahora mismo es una incógnita conocer cuál va a ser la composición total de la plantilla. Sin embargo, Caparrós apuntó algunos datos de interés acerca del próximo grupo. Dentro de la columna vertebral del mismo citó «a futbolistas jóvenes que tienen mucho recorrido, gente como Ustaritz, Susaeta, Amorebieta, Javi Martínez y Llorente u otros como Fran Yeste o Pablo Orbaiz, que los dos llevan tres años sin hacer pretemporada por las lesiones, además de jugadores como Gurpegi y Gabilondo que tienen mucho que aportar».

La pretemporada comenzará el 8 de julio en Lezama. Una cita en la que habrá seis jugadores de la cantera de Lezama, confirmó ayer el míster de los rojiblancos. Echando mano de un papel donde tenía apuntados los nombres, el andaluz indicó que Iturraspe, Isma López, Jonás Ramalho, Iker Muniain, Ander Agüeros e Iker Guarrotxena trabajarán con el primer equipo, si bien es cierto que sólo los dos primeros tienen opciones de quedarse con los mayores. Junto a estos canteranos, Ion Vélez, que está cedido en el Hércules, también se sumará al grupo de «25 ó 26 jugadores».

Quienes seguro que no arrancarán el trabajo con los rojiblancos son Expósito, Aranzubia y Del Horno. Sobre el primero, Caparrós destacó que «Unai es un magnífico profesional, le deseo lo mejor y puedo garantizar que no ha habido falta de respeto».

En ese sentido, el de Utrera remarcó que «a los representantes de algunos jugadores se les comunicó en enero que vendría bien que jugasen». Obviando que el destino tenía que ser de Segunda, Caparrós fue cuestionado sobre si él dijo a dichos futbolistas que no contaba con ellos. El ex del Sevilla respondió con un clarificador «yo no puedo hablar con todos los futbolistas». El resto de los hombres que no han contado, Murillo, Prieto, Tiko y Zubiaurre -a quien aconsejó jugar-, «tienen contrato y eso hay que respetarlo». Sobre el navarro manifestó que «empezó jugando, ha tenido muchas recaídas y, después, han salido otros futbolistas».

En el caso de Del Horno, Caparrós confirmó que «casi seguro» el Athletic no hará efectiva la opción de compra que tiene sobre el jugador. Una baja que provoca la necesidad de reforzar las bandas, aunque el utrerano dijo que cuenta con Javi Casas, que este año ha estado sin ficha ni dorsal, «para competir el puesto con Koikili».

Toquerok «ametsa bete» duela dio

Athleticek 2008-2009 denboraldirako egin duen lehen fitxaketa aurkeztu zuen atzo Ibaiganen. Gaizka Toquero, 23 urteko gasteiztarra, Sestao River taldetik dator eta zuri-gorrien elastikoa jantzita «betidanik izandako ametsa» bete duela aitortu zuen.

Dena den, arabarrarena ezohiko kontratazioa da. Izan ere, Toquero Eibarrera joateko negoziaziotan zebilen, Athleticera joateko aukera heldu zaionean. Horiek horrela, nahiz eta atzoko prentsaurrekoan Fernando García Macuak ukatu, gipuzkoarrek nolabaiteko konpentsazioa jasoko dute Ibaiganetik. Hori ulertu daiteke behintzat armaginen kirol ardudarun nagusiak, Javi Pérezek, Eibar Irratian eginiko adierazpenen arabera: «Akordio ona da eta alderdi desberdinak markatzen dira. Alde batetik, Toquero aurten Eibarren utzita aritu daiteke. Eta hala ez bada, Athleticen partida zehatz batzuk jokatuz gero edo salmentaren bat egonez gero, beste konpentsazio batzuk egongo dira».

Honen bitartez, zuri-gorriekin dituzten harremanak hobetu direla nabarmendu zuen Pérezek. B.Z.

CAMBIOS EN EL FILIAL

Tras fracasar el modelo de Bilbao Athletic propuesto por Guzmán y Liñero -ninguno de los dos ha dimitido-, con la idea de contar con jugadores de mayor edad a la habitual, Caparrós adelanto que la próxima campaña el filial será «muy jovencito».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo