GARA > Idatzia > Hemeroteka

INSURGENTE | Iñaki Errazkin 2008/5/22

Marmota Eguna

Supongo que conocen el largometraje «Groundhog Day», presentado en los cines del reino borbónico con el título «Atrapado en el tiempo», pero cuya traducción literal es «El Día de la Marmota» (...).

Yo no me llamo Phil, pero también vivo atrapado en el tiempo, eternamente instalado en el Día de la Marmota, al menos en lo que se refiere a los descabezamientos de ETA. Desde que hace cuarenta años, siendo yo un niño, los medios de comunicación al servicio del Estado aseguraran urbi et orbi que esa organización había sido decapitada tras una redada policial en un piso de las Siete Calles bilbaínas, ni sé las veces que he tenido que oír la misma milonga. Sólo cambian las fechas, los lugares y las filiaciones de los detenidos, pero la hidra norteña sigue más que viva y no consta que Zeus y Alcmena estén pensando en procrear un ministro de la Porra de las características genéticas de Hércules. (...)

Alguien, en algún punto del porvenir, se caerá del jumento carpetovetónico y reconocerá que no es posible acabar con ETA mientras no se solucionen radicalmente las carencias democráticas que propiciaron su nacimiento. Es así de sencillo. A ver si tengo suerte y puedo conocer en vida el día siguiente al de la Marmota.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo