GARA > Idatzia > Ekonomia

Expertos alertan de que la escalada del crudo es un riesgo para el crecimiento

El encarecimiento del petróleo es una seria amenaza para el crecimiento mundial, según advierten analistas que precisan, no obstante, que la escalada de precios se calmará «rápidamente». La especulación es otro de los factores en los que reparan los expertos, quienes quieren creer que la escalada de precios de los últimos tiempos es sólo temporal, porque una fuerte subida empujaría a una recesión mundial que disminuiría asimismo la demanda petrolera.

p036_f01.jpg

GARA |

Los precios del petróleo saltaron más de cuatro dólares el miércoles en Nueva York y cerraron por primera vez sobre 133 dólares. Las consecuencias de esta loca escalada se hacen sentir un poco por todas partes en el mundo: Indonesia anunció que iba a aumentar un 28% el precio de los combustibles, los pescadores del Estado francés y Euskal Herria protestan contra el precio del gasóleo y la Comunidad económica de los Estados del África el Occidental (CEDEAO) muestra su preocupación por este «reto principal» para el crecimiento de la región.

Desde setiembre, la cotización ha aumentado 50 dólares, y algunos prevén subidas mucho mayores. En una nota publicada a principios del mes, los analistas del banco industrial y de negocios Goldman Sachs no excluían que el barril alcanzara los 200 dólares el próximo año.

Esta situación «pondría desde luego en juego el crecimiento económico mundial», afirma al economista independiente ED Yardeni. «Una crisis mundial sería el resultado más probable, complicado por una recesión larga y profunda en Estados Unidos», añade.

Llevados por la crisis de los bienes inmuebles, Estados Unidos atraviesa por una delicada situación económica, la subida de precios de los carburantes podría comprometer aún más el difícil equilibrio logrado con el «cheque» derivado de los impuestos si este dinero se dirige al pago de la gasolina.

El encarecimiento de los precios «afecta a una economía mundial que es mucho más vulnerable» que en los anteriores choques petrolíferos a causa de la «recesión suave» en los Estados Unidos, asegura Ethan Harris, de Lehman Brothers.

«En un contexto donde el consumidor americano está en un proceso de pérdida rápida y donde la rarefacción del crédito va a hacer sentir sus efectos desplazados, los daños colaterales están en preparación para la economía mundial. Europa ya lo sufre y Asia se ralentiza», subraya. Según Ethan Harris, «toda subida de 10 dólares del barril de petróleo disminuye el equivalente de 0,4 puntos en el crecimiento americano, y algo menos en Europa y Asia».

El carácter especulativo de la demanda petrolífera incita también a los analistas a pensar que la economía va a sufrir. «Los agentes seguramente van a empujar el precio de las materias primas hasta un punto en el que el crecimiento mundial no solamente se retrasará, sino que se romperá», señala Myles Zyblock, experto de la entidad bancaria RBC.

Los analistas quieren creer que el encarecimiento del crudo no es más que un fenómeno temporal. «Una subida de los precios de petróleo que empujaría la economía mundial en recesión y disminuiría la demanda petrolífera firmaría su propio final», asegura Harris.

efecto

«Toda subida de 10 dólares del barril de petróleo disminuye el equivalente a 0,4 puntos en el crecimiento americano, y algo menos en Europa y Asia», afirma Ethan Harris

Paulson atribuye la escalada del precio a una oferta «débil»

El secretario americano del Tesoro Henry Paulson atribuye la escalada de los precios del petróleo a la debilidad de la oferta y, en menor medida, a la especulación, lanzando veladas críticas a la negativa de la OPEP a aumentar la producción de crudo y obviando las revisiones a la baja de la demanda mundial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

«La demanda aumentó», pero «la oferta se limita» afirmó en una entrevista a la cadena financiera CNBC. En cambio, «los especuladores y los inversores a corto plazo tienen muy poco impacto», añadió. «No pienso que esté vinculado a los inversores financieros. Se trata de una cuestión de oferta y demanda a largo plazo», afirmó, juzgando que «hay dudas sobre la capacidad de la oferta para seguir la demanda a largo plazo e inquietudes sobre posibles perturbaciones de la oferta».

«Nuestra economía tiene sus cumbres y sus partes bajas, al igual que las demás economías», pero «sus fuerzas a largo plazo van a reflejarse en el valor de la moneda», añadió.

Según la AIE, la demanda en la parte norteamericana de la OCDE experimentó un descenso interanual del 3,1% en marzo, debido a la ralentización de la economía de EEUU. En la zona europea de la OCDE el descenso fue del 2,3%, y en la del Pacífico de un 2,8%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo