GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alta participación en la primera edición del «Egia Euskaraz»

El barrio donostiarra de Egia celebró ayer el día del euskara y el balance que a media tarde hacían sus organizadores no podía ser mejor. La participación de los vecinos y vecinas fue importante, los colectivos del barrio se implicaron en la organización y dieron color y contenido a los actos. Y la lluvia no impidió el desarrollo de la jornada.

p022_f01-250x116.jpg

GARA |

El éxito que cada dos años tienen los actos que en torno al euskara se celebran en el barrio con motivo de la Korrika llevó a los colectivos de Egia a buscar la manera de llenar el hueco que quedaba para este tipo de actividades los años que descansa la gran carrera en favor del euskara. De ahí nació «Egia Euskaraz Eguna», que ayer celebró su primera edición, con gran éxito, no sólo por los muchos vecinos y vecinas que se acercaron a Plaza Haundi a lo largo del día, sino por la implicación de todos los colectivos en la organización y en llenar de contenido propio los actos que se celebraron.

Hasta el tiempo se portó. De hecho, prácticamente todos los actos que estaban programados pudieron realizarse sin problemas, incluso a ratos con buen tiempo. Sólo el deporte rural y las actuaciones de bertsolaris tuvieron la visita de la lluvia.

Haciendo honor al lema de esta fiesta reivindicativa: «Lingua vascorum, lingua egiarum», prácticamente todos los colectivos sociales y culturales de Egia hicieron suya la reivindicación del euskara. Así fue, por ejemplo, en el mercadillo popular que se instaló a mediodía en la plaza. En él instalaron sus puntos de información y venta grupos como la Comisión de Fiestas de los Porrontxos, la Asociación de Vecinos Egia Bizirik, EHE, el local juvenil Ttanttaldea o la asociación de montaña Haitzalde. A los materiales de venta algunos grupos le añadieron otros elementos informativos o de denuncia. Por ejemplo, Haitzalde proyectó un vídeo que recoge las salidas montañeras realizadas a lo largo del año, y la comisión de los Porrontxios colocó un panel en el que se recogen las exigencias del Ayuntamiento de cara a las fiestas y sus propias propuestas. Y para que todo no fuera sólo reivindicación, los hosteleros del barrio ofrecieron pinchos a los asistentes

Los colectivos también aportaron su granito de arena a la kalejira que arrancó poco después de las 13.00 de Plaza Haundi. Encabezada por una batukada, a la que seguían vecinos del barrio haciendo malabares encaramados a monociclos, fue una marcha alegre y llena de colorido: Antxeta, Egia Bizirik, los presos y refugiados del barrio, los jóvenes, las mujeres... todos estuvieron presentes de una u otra forma. Al finalizar, los organizadores recordaron que, tras la jubilación del pediatra, la llegada de un nuevo pediatra castellanohablante al barrio va a suponer un nuevo reto ante el que trabajar. Y después de este recorrido reivindicativo y festivo por el barrio, cien personas participaron en la comida preparada por las sociedades del barrio. A partir de las 17.00, el deporte rural y después, los bertsos de Amaia Agirre, Beñat y Unai Gaztelumendi, y Aitor Sarriegi cerraron, también con gran participación, el programa.

querer y defender

Los organizadores de este Egia Euskaraz llamaron a los vecinos a «querer y defender» el euskara. Aprenderlo, hablarlo y defender los derechos de los euskaldunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo