GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibilaldia cumple en Zornotza la XXX edición de la fiesta de las ikastolas vizcainas

Organizado por la ikastola Andra Mari, Zornotza acogerá durante la jornada de hoy la fiesta de las ikastolas de Bizkaia. El circuito de algo más de seis kilómetros, se abrirá a partir de las 9.30 horas.

p023_f02.jpg

GARA |

Todo está ya preparado en Zornotza para Ibilaldia 08, la fiesta de las ikastolas de Bizkaia que se celebra hoy sobre un circuito de seis kilómetros largos y que se abrirá tras el habitual acto protocolario en la ikastola Andra Mari. Las entradas al recorrido estarán en las calles Luis Errengoetxea y San Pedro, así como en los nuevos polígonos industriales del entorno.

Esta edición de Ibilaldia homenajeará a la canción en euskara, mediante un acto que se celebrará a las 11.30 en Zelaieta. Pantxoa eta Peio, Amaia Zubiria y Euskal Kantuzaleen Elkartea serán algunos cuya presencia se espera en el municipio vizcaino.

Tal y como han manifestado los responsables de la ikastola de Zornotza, las ganancias económicas de esta fiesta se destinarán «a recuperar el peso social que esta ikastola tuvo antaño» y sacar adelante el segundo ciclo implantado en la ikastola Andra Mari.

Como siempre en este tipo de eventos multitudinarios, la organización de Ibilaldia recomienda utilizar el transporte público. EuskoTren propone adquirir el billete de ida y vuelta para desplazamientos a Zornotza y ofrecerá un servicio especial de trenes, distribuidos en los tramos Bilbo-Zornotza estación, Ermua-Zornotza estación y Bermeo-Zornotza apeadero.

Entre la capital y Zornotza las circulaciones serán cada diez minutos, en ambos sentidos. En este tramo, los servicios ferroviarios de EuskoTren disponen de correspondencia con EuskoTran en la estación de Atxuri, y con Metro Bilbao en la estación de Bolueta. Los trenes del viaje sentido Bilbo saldrán sólo desde la estación de Zornotza.

También desde Ermua

Desde Ermua habrá trenes cada 30 minutos hasta las 15.00, pasando a continuación a una frecuencia de circulaciones cada hora. En sentido contrario, desde Zornotza estación, habrá trenes cada hora hasta las 15.00, pasando a circular cada 30 minutos a partir de entonces.

La circulación entre Bermeo y el apeadero de Zornotza será cada 30 minutos, en ambos sentidos. Los trenes del viaje de regreso sentido Gernika-Bermeo saldrán, únicamente, desde el apeadero de Zornotza. Por otro lado, Bizkaibus ofrecerá servicios de autobuses entre Bermeo, Gernika, Lekeitio y Ondarroa, y Zornotza.

Entre las actividades programadas, en el capítulo musical se anuncia el concierto de Exum, Nuuk-at, Deskontrol y Etsaiak a partir de las 13.00 en Aurtenengo; los tirkitilaris de Triki Piu Band y Albokale en Villasante; DJ Angi, a las 15.00 y la romería de Amaiur, a las 17.00, en ambos casos en Landa; corales en Olabarri a partir de las 13.00; la romería de Akerbeltz en Ametzarri a las 16.00; y el folk de Sei, en Olabarri, a las 17.00.

Cabe destacar el encuentro de juegos vascos, Xiba, en Ametzarri, a partir de las 10.45, o los bertsolaris Etxaun Lekue, Arkaitz Estiballes, Onintza Enbeita y Xabi Paya, a las 13.00 en Villasante. El programa se complementa con animación, Betizu, talleres, danzas, exhibición de perros de salvamento, teatro infantil, cuentacuentos y Txirri, Mirri eta Txiribiton junior, a las 16.00 en Etxebarriburu.

En el capítulo gastronómico, además de los habituales y abundantes bocadillos, Ibiladia 08 ofrecerá en Dastatze Gunea talo, pinchos, vino de Errioxar Araba, txakoli y sidra de Bizkaia. Además, en Villasante, se preparará ternera y pollo asado. Además, en el barnetegi se celebrará una gran paellada. Sólo queda esperar que la meteorología ayude a que la fiesta del euskara en Zornotza sea un éxito.

tren y autobús

Habrá trenes de EuskoTren entre Bilbo y Zornotza cada diez minutos, y la conexión con Bermeo y Ermua será cada media hora. También Bizkaibus prevé un servicio especial para desplazarse a Ibilaldia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo