GARA > Idatzia > Mundua

«La Fuerza Pública y las enfermedades acabarán con las FARC», afirma Bogotá

En alusión a la posible muerte del líder guerrillero Manuel Marulanda, filtrada por el ministro de Defensa, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, afirmó que «la política de seguridad, un cáncer o el infarto van a acabar con las FARC, tengan la absoluta seguridad».

p031_f01_199x108.jpg

GARA |

«Parece que Tirofijo -en alusión al líder guerrillero conocido como Manuel Marulanda- murió de enfermedad. Quién sabe si sería otro éxito de la política de seguridad democrática», afirmó el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, después de que su primo y ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, filtrara la posible muerte de Marulanda a causa de un infarto.

En una entrevista a la revista «Semana», dirigida por su sobrino Alejandro Santos Rubino, el titular de Defensa dijo que según «una fuente que nunca nos ha fallado», Marulanda «estaría en el infierno». Al ser preguntado por la periodista de si estaba muerto, respondió que «sí» y atribuyó su fallecimiento a una dolencia cardíaca o a ataques del Ejército. «En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba. La guerrilla dice que murió por un infarto», señaló. No obstante, admitió que no tienen «pruebas ni de lo uno ni de lo otro».

El vicepresidente Francisco Santos sostuvo que a él no le sorprendería que hubiese muerto por una parada cardiorespiratoria porque «entre otras, lo tenemos trotando». «Lo que sí les digo es que la política de seguridad, un cáncer o el infarto van a acabar con las FARC, tengan la absoluta seguridad», incidió.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe, de visita en Florida, uno de los municipios cuya desmilitarización exige la guerrilla, lanzó un mensaje a ésta: «No gasten llamadas en celular que eso es caro y procedan a entregarse rapidito». Asimismo, reiteró que el Gobierno no retirará las tropas de las zonas urbanas.

«Despeje en zonas con población para que se recupere el terrorismo no. Zona rural despoblada de encuentro con la Iglesia Católica y con liberación de secuestrados, sí. Eso debe quedar claro», resaltó.

Nuevo anuncio de Uribe

Con sus habituales golpes de efecto, Uribe señaló que varios guerrilleros se han ofrecido a desmovilizarse y entregar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Añadió que, en estos momentos, el Gobierno «está haciendo diligencias para que las personas de las FARC sean embarcadas a un país, como Francia, para garantizar la libertad condicional y como directores del orden público, haremos todas las gestiones».

Este anuncio, así como la supuesta muerte de Marulanda y la apertura de una investigación de la Fiscalía colombiana a periodistas, activistas sociales y congresistas por supuesta colaboración con las FARC, se produce en un momento crítico para el Gobierno de Uribe, inmerso en el escándalo de la parapolítica y agudizado por las recientes detenciones y la desaparición, en prisión, de un ordenador de un alto dirigente paramilitar extraditado a Estados Unidos.

sin confirmación

El Secretariado Nacional de las FARC no se ha pronunciado sobre la supuesta muerte de Marulanda, de 78 años. La agencia ANNCOL señaló que si ha fallecido, «su paso no ha sido estéril por la patria grande».

Correa rechaza la actuación de la Fiscalía colombiana

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de audaz y prepotente la indagación que ha iniciado la Fiscalía contra los ecuatorianos María Augusta Calle e Iván Marcelo. «Estos señores quieren investigar a una asambleísta y a un ex candidato presidencial por complicidad con las FARC, rebelión, atentar contra la seguridad del Estado colombiano... ¡Qué se han creído, vayan con su prepotencia y su imperialismo a otro lado», denunció. En esa línea, incidió en que la acción de la Fiscalía colombiana se inscribe en la campaña mediática contra Ecuador y para justificar la incursión en territorio ecuatoriano del 1 de marzo. Correa anunció que pedirá la apertura de una investigación sobre la arrogación de funciones de Colombia y la entrada de funcionarios colombianos en una zona selvática de Ecuador tras el ataque aéreo contra una base de la guerrilla.

En relación a esta nueva maniobra de la Fiscalía colombiana, la senadora del Polo Democrático Alternativo (PDA) Gloria Inés Ramírez, implicada en la investigación juidical, afirmó que seguirán denunciando «la política de guerra sucia contra la oposición; no nos van a meter miedo con métodos fascistas». GARA

«en el infierno»

A la pregunta de una periodista de la revista «Semana» de dónde está el líder guerrillero, Santos dijo que «debe estar en el infierno». «¿En cuál infierno?», le espetó. «Al que van todos los criminales muertos», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo