GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Bilbo izan» busca material entre los vecinos de cara al 25º aniversario de la riada

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbo ha solicitado la colaboración de vecinos que tengan fotos o películas, o quieran escribir o grabar en imágenes su experiencia en las inundaciones de 1983, para cederlas de cara a la organización del 25º aniversario.

p025_f02_148x84.jpg

GARA | BILBO

Según la delegada del área, Ibone Bengoetxea, el programa «Bilbao izan» quiere recopilar todo el material posible sobre la riada para organizar actos y exposiciones que conmemoren este verano el 25º aniversario de la tragedia. Se podrán remitir fotografías, testimonios escritos y vídeos a bilbao.net hasta el día 31 de agosto.

Los documentos que lleguen antes del 15 de junio podrán ser seleccionados para formar parte de una exposición que se celebrará entre los días 14 de julio y 31 de agosto. Con la iniciativa, el programa pretende «recuperar la memoria histórica de la villa y mostrar también a las generaciones más jóvenes algunos acontecimientos históricos han dado forma a la ciudad».

Una exposición multimedia, del 14 de julio al 31 de agosto, será el eje central de la con-memoración y en ella se recogerán elementos como fotografías, vídeos y emisiones radiofónicas de la época. Además, durante la primera se-mana de la exposición se realizarán otras actividades como la proyección de documentales sobre los hechos y dos mesas redondas que hablarán sobre los días de las inundacio- nes y la posterior recuperación de las zonas afectadas.

Paralelamente, del 14 de julio al 31 de agosto, algunas de las fachadas más emblemáticas del Casco Viejo serán cubiertas por fotografías de grandes dimensiones que mostrarán los efectos de las inundaciones, y se está trabajando con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo en alguna otra propuesta para la zona.

Todas estas actividades y los materiales que lleguen a través de la página web quedarán recogidas en un DVD que explicará cómo recuerdan hoy los bilbainos y bilbainas aquellos días de agosto de 1983. Asimismo, el documental recogerá la acogida de los actos conmemorativos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo