GARA > Idatzia > Irrati-telebista

Dos años viendo la actualidad desde arriba, con «Ojodagila»

Como si fueran águilas y sobrevolaran el planeta, abordan la actualidad los miembros del programa que se emite los viernes a la noche en Uhinak. Los temas eclesiásticos del padre Franziskaner o los consejos prácticos del Doctor Klerasil ya tienen dos años de vida.

p058_f02.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

En un contexto mediático donde se valora la inmediatez y el «está pasando», está claro que la profundidad de información no es un valor en alza. Los miembros de «Ojodagila» lo saben y por eso, cuando «es imposible no creer que el mundo está loco y que somos imbéciles» según describen desde el programa que es emite los viernes a la noche en Uhinak ellos optan por dar un repaso semanal a la actualidad en el que se quedan «en la anécdota, sin profundizar».

De esta manera empezaron hace dos años las emisiones, y con el mismo humor cuentan ahora con dos años y unos 83 programas a las espaldas. Las secciones se han ido asentando a la par que lo hace la radio libre del valle de Aiara, Uhinak. «Empezamos emitiendo desde la Casa de la Cultura; era un poco locura porqué abrían a las cinco de la tarde y nosotros justo empezábamos a emitir a la misma hora», explica uno de los impulsores de «Ojodagila», Ruben Ibañez. Con el tiempo y el apoyo de los socios, con tanta importancia en proyectos de comunicación libres, consiguieron un local del que tienen plena disponibilidad. «Cómo nuestro programa era un poco más nocturno cambiamos la fecha de sábado mediodía a los viernes a las 23.00; a la vez que pasamos de una a dos horas de emisión», apunta.

Tan improvisadas y vivas como surrealistas califican las secciones de Ojodagila desde el programa. Y no les falta razón, como muestra: «La Tertulia Suciológica» o el programa culinario «Con las manos en la grasa». También visitan Uhinak todos los viernes personajes como el Padre Patxi Franziskaner, el más adecuado para hablar de temas relacionados con la Iglesia, «que siempre los hay», apuntan, o el Doctor Klerasil que va «Directo al grano» para dar consejos prácticos.

Poco a poco, han cumplido dos años y Ruben recuerda cuando al principio registraba los programas como «Ojodagila 002» y recibía comentarios irónicos cómo: «¿Para qué pones dos ceros?», a lo que respondía: «Por si llegamos a 100». Las risas de aquellos inicios son ahora una realidad y el centenario está cerca, fecha para la que guardan alguna celebración especial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo