GARA > Idatzia > Txirrindularitza

GIRO | Decimoquinta etapa

Sella y Navigare vuelven a asombrar en los Dolomitas

Contador se viste de rosa en un final en el que Ricco vuelve a arañar algunos segundos al madrileño

p046_f01_148x120.jpg

Aritz SORZABAL | DONOSTIA

CSF Navigare, con Emanuele Sella a la cabeza, volvió a exhibirse ayer en los Dolomitas. La escuadra italiana reivindicó un puesto en la lista de escuadras del Uci Pro Tour y volvió a llevar en volandas a su líder hacia la victoria de etapa.

Sella, que ayer se escapó en el kilómetro dos y sumó 151 kilómetros en cabeza -la víspera también levantó los brazos, tras 180 kilómetros de escapada-, contó con la inestimable ayuda de Fortunato Baliani -otro Navigare-, que tiró del grupeto de escapados hasta que tuvo fuerzas. Ya en la última ascensión, el rey de la montaña volvió a pedalear en solitario hacia la meta situada en La Marmolada, en la que su compañero Domenico Pozzovivo acabó segundo tras distanciarse de los favoritos.

En resumidas cuentas, segunda victoria consecutiva de Sella y tercera de etapa del Navigare en el presente Giro. Casi nada.

Entre los favoritos no hubo grandes diferencias, exceptuando el hundimiento de Kloden y Savoldelli. En la cuarta dificultad del día, en Giau, todo hacía presagiar que la etapa reina marcaría diferencias, ya que Contador flaqueó ante Di Luca, Ricco y Menchov. Los favoritos se volvieron a reagrupar, pero las cartas parecían marcadas.

Sin embargo, la temible Marmolada dejó tan fundidos a todos que no hubo fuerzas para lanzar un ataque con todas las de la ley. Pellizzotti lo intentó primero y Ricco atacó hasta cuatro veces, distanciándose en su último demarraje. Por detrás, Contador y Di Luca flaqueaban, pero Menchov tampoco andaba sobrado. Ni siquiera Ricco, que no conseguía abrir brecha pese a que lo tenía todo a favor para vestirse de rosa. Contador y Di Luca se recuperaron en la parte final, dejando en evidencia que las fuerzas están muy igualadas entre los favoritos.

Ricco está un poco más fuerte que el resto, pero habrá que ver en la cronoescalada de hoy si es capaz de ratificarlo y de asaltar el liderato que ostenta ahora Contador. Bosisio, maglia rosa por un día, llegó a 15 minutos.

Piepoli y Landaluze abandonan

La escapada del día se formó al inicio de la etapa, tras el salto de Sella, al que se unieron otros ocho corredores. En el kilómetro 37 marchaba por delante, con dos minutos sobre el pelotón, un grupo de nueve que a falta de 50 kilómetros había quedado reducido a tres: el rey de la montaña -que coronó en cabeza los seis puertos del recorrido-, su compañero Baliani y el catalán Joaquim Rodríguez. Poco después se les sumaron Nibali y Pérez Cuapio -otro Navigare-, que en 2002 ya ganó la etapa de la Marmolada.

Faltando 20 kilómetros, el grupo de Contador, que ya era líder virtual en ese punto, estaba a 1:50 de los fugados. La maglia rosa, Bosisio, marchaba a seis minutos, junto a Kloden, la decepción de la jornada.

Sella, sin acusar el esfuerzo realizado en la víspera para ganar la etapa al cabo de 180 kilómetros de escapada, atacó al pie de La Marmolada y se fue por delante a 10 kilómetros de la meta. Tal y como ocurrió el día anterior, fue capaz de aumentar la renta y de caminar más rápido que los favoritos en las durísimas rampas finales, en una nueva demostración de poderío.

La mala noticia de la tarde fue el abandono de Leonardo Piepoli, compañero de Ricco en Saunier Duval, que tuvo que dejar la carrera consecuencia de una caída a falta de 17 kilómetros. Landaluze también se retiró.

Ricco indartsuago dagoela dio liderrak

Giroko lider berriak, Alberto Contadorrek, Ricardo Ricco bera baino indartsuago dagoela esan zuen atzo, etapa amaitu ostean. «Oraingoz, atseden hartzeko unea da niretzat, eta gaurkoarekin disfrutatzea. Bihar -gaur- beste egun bat izango da. Ricco oso indartsu dago; ni, ordea, ez hainbeste. Ikusi beharko», azaldu zuen madrildarrak.

Astana taldeko txirrindulariak Giau mendatean, 55 kilometroren faltan, gaizki pasa zuela aitortu zuen. «Ez dut neure burua ondo sumatu, baina zertxobait jan dut eta Marmoladako igoeran jada hobeto izan naiz», nabarmendu zuen Giroko arrosa koloreko maillota daramanak.

Riccok, beste aldetik, borroka iragarri zuen. «Hitza bete dut. Eraso egingo nuela esanda nuen lehendik. Denbora pixka bat berreskuratu dut. Urbinoko erlojupekoan erori ez banintz, gaur maillot arrosa izango nuke soinean», azaldu zuen.

Bestalde, bigarren egunez segidan etapa irabazi eta gero, Sella oso pozik zegoen helmugan. «Atzo eta gaur Sella berri bat ezagutu dut», esan zuen italiarrak, eta etapa hasieran eraso egingo zuela kide bati esan ziola aitortu zuen.

A.S.

cronoescalada

La tercera etapa consecutiva en Los Dolomitas será una cronoescalada de 12,9 kilómetros que llevará hoy a los ciclistas al terrible Plan de Corones, una subida con una pendiente media del 8,4% y tramos que llegan al 24%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo