GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu indica que «quizá la propuesta no pueda contar con los votos de EHAK»

GARA |

El mismo día en que Miren Azkarate confirmaba que su Gobierno ultima la redacción de una ley «que dé seguridad jurídica y política» a la propuesta de consulta comprometida por el lehendakari y que la propuesta contará con dos preguntas -una sobre «el principio ético» y otra sobre «el democrático»-, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró «un ejercicio de elucubración» concluir que su partido va a contar con el apoyo de Ezker Abertzalea en el Parlamento de Gasteiz para dar el visto bueno a la consulta a la ciudadanía.

«Primero habrá que ver si hay pleno o no hay pleno» el 27 de junio, indicó en una entrevista publicada en su edición de ayer por el diario «El País», ya que «hay otras circunstancias políticas que nos están afectando» y «están también los procesos judiciales que pueden condicionar la vida política e institucional. No pretendo decir ninguna barbaridad en relación con la celebración de ese pleno. Hay circunstancias políticas que pueden condicionarlo».

Lo que el líder jelkide sí adelantó fue que «quizá la propuesta» para la consulta que presente el tripartito «no pueda contar con los votos del PCTV-EHAK», aunque se negó a precisar si aceptarán o no su apoyo en caso de que lo reciban, ya que «el planteamiento es más rico» y le gustaría contar también con los votos del resto de grupos.

«Posición de partido»

Preguntado por la posibilidad de acuerdo entre Juan José Ibarretxe y José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que «hay tiempo» para lograrlo, a pesar del resultado de la última reunión entre ambos. Sin embargo, dijo tener la sensación de que el presidente español «está dejando pasar el tiempo» para que lleguen las elecciones autonómicas y «sus resultados digan qué hacer», y sentenció: «Creo que tiene un modelo de Estado tan centralista como el PP».

Urkullu también negó que el PNV «se haya echado en brazos del lehendakari» y su «hoja de ruta», ya que el apoyo a Ibarretxe obedece a «una posición del partido» en la búsqueda del acuerdo político o, en su caso, de «vías para el desbloqueo» si ese acuerdo no se logra. «A quien buscar esas vías le hace sospechar que nosotros estamos en la estrategia del PCTV-EHAK o de echarnos en sus brazos o del mun- do de la izquierda radical, es que no conoce al PNV», añadió el burukide.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo