GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Elecqui denuncia que la empresa quiere «liquidar» la plantilla

GARA |

El comité de empresa de Elecqui denunció ayer que el objetivo del propietario de la compañía es la «liquidación» de la plantilla de la empresa y de sus condiciones laborales, porque «el patrimonio ya lo ha liquidado», según manifestaron fuentes del comité. Esta compañía ha sido declarada en concurso, al igual que Lehoiko Biotz, perteneciente al mismo grupo empresarial

El grupo empresarial, dirigido por Ricardo Benedí, presentó el pasado miércoles una solicitud de procedimiento concursal para sus dos empresas, que ayer mismo fue admitido a trámite por el juez.

Esta decisión fue transmitida por el magistrado a los miembros del comité de empresa de Elecqui, que ayer se reunieron con el juez para exponerles la situación de la compañía.

El comité manifestó su temor de que las intenciones sean las de «liquidar» la plantilla de Elecqui, sus condiciones de trabajo y, en definitiva, de la propia empresa. En este sentido, explicaron que hace dos años el propietario «liquidó todo el patrimonio» de Elecqui. «Todo el patrimonio lo ha liquidado, vendió todos los terrenos, los edificios y todo el know how de la empresa, la actividad, las patentes y los clientes los ha transferido a Lehoiko Biotz, incluso todo el personal de técnicos y de oficinas, sólo quedamos en Elecqui el personal de producción. Creemos que lo que pretende ahora es liquidar la mayor parte o todo lo que pueda de la plantilla», denunció.

Eliminar condiciones

El comité señaló que, en la actualidad, «de Elecqui no queda más que el nombre y los trabajadores». «Pensamos que este es el asalto final con vistas a eliminar a la mayor parte de la plantilla de Elecqui y eliminar las condiciones laborales que tenemos de los que pudieran quedar», añadió.

Por otra parte, recordó que, con motivo de la venta de los activos de Elecqui, se firmaron unos acuerdos que el comité «pretende hacer valer». Esos acuerdos se basaban en el reconocimiento del grupo de empresas, el mantenimiento de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de Elecqui y una estabilización de la plantilla a través del contrato de relevo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo