GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres detenidos por violencia sexista en Gipuzkoa y Araba

El pasado fin de semana tres hombres fueron detenidos por delitos relacionados con la violencia sexista. Los hechos se produjeron en Gasteiz, Lasarte-Oria y Arrasate, dos de ellos en la vía pública. En estos dos casos, la intervención de los viandantes evitó males mayores.

GARA |

El pasado fin de semana tres hombres fueron detenidos acusados de agredir a sus parejas. El primer caso tuvo lugar en Gasteiz, el sábado, cuando la Policía Municipal recibió el aviso de una agresión que se estaba dando en la Avenida de los Huetos. Cuando los agentes llegaron al lugar, observaron que un hombre retenía a otro, hallándose este último «muy agresivo y exaltado», según la versión policial. Esa actitud estaba dirigida hacia una mujer de 36 años allí presente, la compañera del supuesto agresor. La mujer comunicó a los policías su intención de no presentar denuncia y de no acudir a un centro médico. Su compañero relató que «habían estado bebiendo, que habían discutido y que habían llegado a empujarse», pero que «nunca» había pegado a su compañera. El varón fue arrestado y ayer pasó a disposición judicial.

El hombre que retenía al presunto agresor indicó que había tomado parte para impedir que continuara el ataque que había presenciado contra la mujer.

El segundo episodio de violencia sexista ocurrió en Lasarte-Oria, sobre las 10.30 del domingo. La Ertzaintza recibió un aviso de que se estaba produciendo una agresión entre una pareja en plena vía pública.

Cuando los policías autonómicos llegaron al lugar, una mujer les indicó que su marido la había zarandeado y tirado del pelo, arrancándole un mechón. La intervención de los viandantes había impedido que continuara la agresión. El varón se había refugiado ya en su domicilio, adonde accedió la Ertzaintza para proceder a su inmediato arresto.

La tercera detención tuvo lugar en Arrasate, también el pasado domingo. Sobre las 22.30 SOS Deiak recibía una llamada en la que una vecina de la localidad alertaba de que su marido había llegado ebrio a casa, y mantenía «una actitud violenta» hacia ella. Una patrulla de la Ertzaintza se presentó en el domicilio, y según la versión policial, halló al hombre esgrimiendo un machete de 56 centíme- tros de hoja. Según las mismas fuentes, el hombre amenazaba delante de los agentes con que iba a matar a su esposa.

Contra los ertzainas

Al detectar la presencia de los ertzainas, el hombre la emprendió contra ellos, haciendo amago de asestarles machetazos, aunque no llegó a agredirles. La Ertzaintza redujo al individuo, y lo trasladó a dependencias policiales. Este hombre ha sido acusado de «amenazas de muerte» y también de «atentado contra agentes de la autoridad».

con el machete

El caso más grave se registró en Arrasate, donde un hombre amenazó con matar a su mujer con un machete. El agresor, incluso, amagó con asestar machetazos a los ertzainas que llegaron para detenerlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo