GARA > Idatzia > Euskal Herria

Osakidetza dispensará a partir de junio la píldora postcoital gratuitamente

p021_f02_111x111.jpg

GARA |

Durante la celebración del XXV aniversario de Osakidetza, ayer se anunció que a partir de junio la píldora postcoital o «del día después» se dispensará de forma gratuita en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Se necesitará la receta médica, pero no se deberá abonar la cantidad de 18 euros requerida hasta ahora.

El lehendakari Juan José Ibarretxe, que recibió ayer a los representantes sanitarios, alabó el anuncio celebrando que «responde al objetivo de avanzar en la igualdad de derechos entre sexos». En sus palabras, la igualdad es «el proyecto político por excelencia de este siglo».

La iniciativa es parte del «Programa mujer y salud» dirigido por el Departamento de Sanidad, y por tanto, la financiación de la píldora correrá a cargo de este departamento. Con esta medida, los tres herrialdes se pondrán a la altura de otros lugares como Catalunya en esta materia, ya que en este país ya se distribuye gratuitamente la postcoital en los centros de atención primaria.

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, aprovechó el evento para desmentir las acusaciones y protestas en torno a las gestiones de Osakidetza, asegurando que las tendencias privatizadoras que se han denunciado son «inexistentes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo