GARA > Idatzia > Mundua

Hosni Mubarak prorroga el estado de emergencia en Egipto dos años más

Los egipcios padecerán al menos durante dos años más las restricciones del estado de emergencia, que se decretó en 1981 y que fue renovado ayer por el Parlamento. Está previsto que una nueva «ley antiterrorista» sustituya al estado de emergencia en 2010.

p026_f01_148x108.jpg

GARA |

El Parlamento egipcio aprobó ayer que se prolongue durante dos años más, a partir del 1 de junio, el estado de emergencia que está en vigor en el país desde hace casi 27 años, asumiendo la petición del Gobierno, lo que fue duramente criticado por la oposición islamista y las ONG.

Una fuente parlamentaria indicó a France Presse que el Parlamento, dominado por el Partido Nacional Demócrata del jefe del Estado, Hosni Mubarak, aprobó la propuesta que transmitió el primer ministro, Ahmed Nazif, al presidente del Parlamento, Ahmed Fathi Sorour.

Impuesto tras la muerte del presidente Anuar el-Sadat en un atentado atribuido a los islamistas en octubre de 1981, esta ley de excepción, cuya derogación es una de las principales reivindicaciones de la oposición, ha sido sistemáticamente renovada desde entonces.

La decisión adoptada ayer consiste en «prorrogar el estado de emergencia dos años a partir del 1 de junio. Posteriormente se aprobará una ley antiterrorista», según informó la agencia oficial MENA.

El primer ministro renovó la promesa del Gobierno de «no utilizar la ley de emergencia más que en la lucha contra el terrorismo y para proteger la seguridad de la patria y de los ciudadanos».

«El Gobierno únicamente ha utilizado con dureza los artículos que le permite la ley de emergencia exclusivamente para el objetivo fijado, es decir, la lucha contra el terrorismo», sostuvo ante el Parlamento.

Las ONG acusan a las autoridades egipcias de emplear la ley de emergencia para debilitar a la oposición -una acusación que El Cairo rechaza- y temen que la anunciada «ley antiterrorista» vaya por el mismo camino.

El estado de emergencia autoriza al ministro del Interior a mantener en prisión a cualquier persona que represente «un peligro para la seguridad pública», aunque haya cumplido la pena impuesta, y permite que los civiles tengan que comparecer ante jueces militares.

Los Hermanos Musulmanes, principal formación opositora, mostraron su rechazo a la prórroga. «No hay ninguna justificación constitucional para esta decisión. Vivimos bajo el estado de emergencia desde que Mubarak llegó al poder en 1981, por lo que forma parte de nuestra vida cotidiana», señaló Essam al- Aryane, portavoz de la hermandad musulmana.

desde 1981

Los egipcios padecen las restricciones del estado de emergencia desde la muerte en atentado de Anuar el-Sadat en octubre de 1981. Hosni Mubarak ha gobernado desde entonces usando esta ley de excepción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo