GARA > Idatzia > Mundua

Israel y la milicia de Hizbulah acuerdan un intercambio de prisioneros en un mes

GARA |

El Gobierno israelí llegó a un acuerdo de intercambio de prisioneros con Hizbulah. En virtud de este acuerdo, según la radio militar israelí, la milicia libanesa entregaría a Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los dos soldados israelíes capturados el 12 de julio 2006, a cambio de la liberación de cuatro miembros de Hizbulah y de Samir Kuntar, del Frente de Liberación de Palestina (FLP), condenado en 1980 a 542 años de cárcel por la muerte de un civil israelí y de su hija, así como de un policía en 1979 en Nahariya, en el norte de Israel. La captura de Goldwasser y Regev desencadenó una ofensiva de 34 días por parte de Israel que devastó Líbano.

Enfrentamiento en Beirut

El máximo dirigente de la milicia, Hassan Nasrallah, sugirió ayer mismo que pronto podría darse un intercambio de prisioneros. «Samir Kuntar y sus hermanos estarán pronto entre nosotros», manifestó en un mitin celebrado en Beirut.

El hermano de Kuntar afirmó también que había habido progresos en las negociaciones directas entre Israel y Hizbulah, y que la entrega de presos tendría lugar «en el plazo de treinta días». El último intercambio tuvo lugar en octubre de 2007.

Por otra parte, la cadena Al Arabiya informó de un enfrentamiento en el barrio de Cornisa Mazraa entre militantes de Hizbulah, que acudieron al acto de Nasrallah, y partidarios del Gobierno que, al parecer, increparon a los asistentes al mitin.

Otras fuentes indicaron que «el Ejército rodeó la zona y que mantuvo la situación bajo control». De confirmarse este enfrentamiento, sería el primero después de la retirada de milicianos de Hizbulah de las calles de la capital libanesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo