GARA > Idatzia > Kultura

Técnicos trabajan para que el auditorio de Gasteiz acoja también danza y ópera

GARA | GASTEIZ

Los técnicos que están diseñando el futuro Palacio de Congresos, Exposiciones y Artes Escénicas de Gasteiz están trabajando para que el auditorio pueda acoger, además de eventos sinfónicos, espectáculos de danza y de ópera de pequeño formato.

El nuevo complejo cultural, cuya seña de identidad será un auditorio con una «excelencia acústica», se ubicará en la Plaza de Euskaltzaindia, en el barrio de Lakua, y actualmente la ingeniería Idom, encargada de la asesoría técnica del proyecto, está trabajando en la definición de la obra.

Precisamente ayer se reunió la ponencia creada sobre este Palacio, en la que están representados los grupos municipales, y los responsables de Idom plantearon que la sala del auditorio sea del «tipo viñedo», es decir, que el escenario esté rodeado de espectadores con el fin de crear «intimidad» y que «la gente se vea las caras». Así lo explicó en rueda de prensa el presidente de la ponencia, Iñaki Prusilla, quien detalló que Idom propone también instalar en el fondo del escenario una zona con escalones para los coros que mediante un sistema hidráulico aparecerían y desaparecerían en función del espectáculo.

De este modo, la sala, según Prusilla, también podría albergar danza, ópera cantada de pequeño formato e incluso algún espectáculo teatral, con lo que el auditorio no sólo serviría exclusivamente para eventos sinfónicos con una excelencia acústica. En cualquier caso, falta por definir un propuesta concreta sobre el auditorio, a la espera de que el próximo 2 de junio Gasteiz reciba de nuevo la visita del japonés Yasuhisa Toyota, encargado por el Ayuntamiento para diseñar la acústica de esta sala.

Para el 30 de junio está prevista la aprobación de la propuesta arquitectónica valorada económicamente, aunque el proceso de contratación del arquitecto no comenzará hasta 2009. Además, está pendiente aún la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para poder construir el complejo en la plaza de Euskaltzaindia.

Línea soterrada del tren

Durante la ponencia también se informó de que el auditorio estará a 115 metros de la futura línea soterrada del tren, mientras que la parte dedicada a congresos y exposiciones estará a una distancia de 15 metros. Toyota, durante su visita a Gasteiz hace unas pocas semanas, aseguró que esta proximidad del tren no afectará al sonido de la sala de música.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo