GARA > Idatzia > Real Sociedad

La crispación y la presión han sido recurrentes

Las claves de la estrategia para llegar y mantenerse en el poder

Los trabajadores son los afectados por una línea de enfrentamiento que llevó a Badiola a romper la vía de negociaciones con el Comité de Empresa minutos antes de que se iniciara una campaña contra ellos.

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Iñaki Badiola descalificó -los llamó sinvergüenzas y caraduras- y rompió relaciones con el Comité de Empresa de la Real con el que estaba citado a una reunión el pasado martes a primera hora de la mañana sin ofrecer la información económica que había requerido como es norma en estos casos para tratar las posibles medidas que con ellos se puedan tomar en el futuro.

Como argumento para su actitud, les acusó de filtrar el contenido de las reuniones, cuando el Comité se ha limitado a trasmitirlo al conjunto de los trabajadores y de un colectivo de un centenar, con su círculo de confianza, es lógico que alguien quiera informar. También Noticias de Gipuzkoa ha tenido información de las reuniones con el Comité y, por la versión que ha ofrecido de ellas, no parece que la filtrara un trabajador.

El dato más significativo que salió publicado tras una reunión fue que la deuda era de 46 millones. Al informar GARA de ello y recordar que esa cantidad superaba en 20 la ofrecida por Badiola cuatro días antes, el presidente dijo en rueda de prensa que hablaba de desfase patrimonial. Mundo Deportivo publicó en primera página que el desfase patrimonial era de 46 y la deuda de 30 y Badiola dijo dos semanas después que el desfase era de 30 y la deuda de 26, ocho más que los recogidos en el balance de situación a 31 de diciembre avalado por la supervisión de las cuentas por parte de la empresa auditora Olzewsky.

Ante este desfase de cifras y la poca claridad aportada por Badiola de ellas, el Comité solicitó más información y se encontró con una respuesta airada de su presidente, con lo que a los trabajadores no les queda más camino que el de cualquier accionista de presentar un escrito para solicitar información.

A los pocos minutos de salir los trabajadores de su despacho, se inició una campaña contra ellos en el foro del DV al estrenarse a las 8.56 el nick de Sharmelsej bajo el título: «Badiola y la Panda de Vagos», en el que se escribía: «Creo honestamente que salvo Badiola, su Consejo, los jugadores y técnicos de los diferentes equipos, en Zubieta y Anoeta hay una panda de vagos que no veas... Cuentan que la gente en Zubieta no cumple el horario de trabajo y que unos cuantos a plena luz y su propio horario (SIC) se dedican a ir al gymnasio un par de horas. Me parece fatal. Yo trabajo de 8 a 3 y a las 5, después de comer hago mi deporte pero fuera de las horas. Y nunca me salto ni una hora de mi jornada. Si sobra el 25% limpieza ya, si sobran más, ya era hora que alguien llamara al pan pan y al vino vino».

Notas relacionadas

Horas más tarde se filtraba a Noticias de Gipuzkoa y EMD una información interesada de la demanda de Iriarte justo ese día, cuando el acto de conciliación había sido en febrero y el juicio será en julio. Al día siguiente la moral de los trabajadores recibía como una provocación la nota en la que decía que iba a organizar competiciones deportivas para ellos para ganarse incentivos. Ayer publicaba en la web el ofrecimiento para que en la Real entren becarios en todos los departamentos para suplir a los empleados que Badiola piensa despedir.

El mensaje de Sharmelsej fue respondido por un forero que decía: «Que hagan lo mismo en tu empresa. Empezando por tí. Si trabajas de 8 a 3 estas incumpliendo en tu empresa. ¿qué haces aquí en el foro? Limpieza, los que incumplen fuera». Otro forero, Alked, respondía que «creo honestamente que eres Badiola y el webmaster podría aclararnos tu identidad. Ya sé que no lo va a hacer, pero tu IP viene de Anoeta. O sea que eres Badiola o... Tú que trabajas día y noche y que no entras nunca en el foro, eres pillado in fraganti una y otra vez. Y ahora dices que trabajas de 8 a 3? No eran 24 horas? O son las 24 horas similares a los que están haciendo las banderas, pancartas, camisetas, tiendas,...?. Parece mentira que entres una y otra vez con diferentes Nicks. No sabes que el DV tiene acceso a las IP de todos los que participamos? Y que consiguen saber que un montón de Nicks provienen de unas IP determinadas? Y que saben con que Nicks entras y te contestas a continuación? Y en cuanto a lo de deporte, siempre decías que lo hacías a la mañana; ahora también a la tarde?». Esta charla fue censurada al día siguiente.

Lo cierto es que los foros se han convertido en un escenario en el que se atacan personas bien informadas y que deben ser importantes en esta historia. Los siguientes mensajes del nick de Sharmelsej fueron publicados el sábado siete minutos antes de que lo hiciera en el foro de la Real realsta-siempre, que se registra precisamente para pedir una limpia de trabajadores y criticar al Comité con uno de los nicks elegidos por una persona clave para entender lo que se ha movido en este lugar.

De hecho, el foro del DV ha sido un lugar clave en la estrategia que ha llevado al poder a Badiola, que ha estado apoyado en lo que el mismo protagonista de ayer ha escrito oculto en al menos siete nicks diferentes.

Las siete identificaciones

Los que no admiten ningún género de dudas son los de Burgueses, Negrobeltza, Chupópteros, Drogba, Aussie, Frikyall y Sharmelsej, porque los cinco primeros son alternados por una misma persona que en la mayoría de las ocasiones envía mensajes con al menos dos identificaciones distintas cada vez que se conecta separados por escasos minutos. Ese mismo sistema vale para relacionarlos con identificaciones que utiliza en el foro de la Real. A los de Real-Up y Realsta-siempre se pueden añadir otros como Buho y Primeran 2008, que han sido recientemente activados.

No sólo la conexión horaria entre ellos, que puede ser comprobada por cualquiera con un ejercicio tan sencillo como hacer una búsqueda con el nombre del autor para que aparezcan todos los mensajes y sus horarios, confirma la relación entre los once knicks. También la forma de escribir y las palabras utilizadas eliminan cualquier duda en todos los casos.

La campaña comienza a finales de agosto. Los primeros mensajes que aparecen en el foro del DV son el 28 de agosto de Burgueses y Negrobeltza, que ya al día siguiente desvela algo que hasta entonces era desconocido: «La Real, en vista de que entra en una situación de quiebra técnica, solicita a la Kutxa un adelanto de 5 Mn de Euros con cargo al tema Zubiaurre. Este adelanto es concedido por Kutxa el Martes 10 de Julio de 2007: 5 Millones de Euros... Han ganado dos meses, antes de finales de Octubre, volverán a estar nuevamente en la misma situación...y esta vez no hay más temas a los que agarrarse...».

Demuestra tener información de primera mano en el caso Xabi Prieto, con el que Iñaki Badiola siempre dijo que mantuvo un contacto fluido. Así propone dos apuestas: que no se iba antes del 31 de agosto, desvelando datos de la negociación con el Racing, y que iba a ser suplente en Eibar. Y el 1 de setiembre negrobeltza anuncia que si viene una nueva directiva en diciembre renueva seguro. Acierta en todo.

Y es que el protagonista es un crack, una palabra que permite seguir su pista más fácil que la de un coche que pierde aceite. Además de acertar todo, domina el ordenador con los 63 años que dice que tiene Drogba, tiene un hijo de siete años y es capaz de correr la maratón de Madrid sólo en una hora más que Badiola, porque ésa es la justificación que dio al hacer públicas las marcas de su líder para hacer ver el orgullo para la Real de ser presidida por un buen atleta.

Petición de información

Y es que los cinco nicks del protagonista coinciden en la campaña al glosar la figura de Badiola, de dar información sobre Xabi Prieto y en pedirla del club. Así debuta Drogba el 1 de octubre y destacan dos preguntas: «¿Cuándo nos van a dar algún número...? Es que si luego estamos fatal es como para correrlos a boinazos... ¿Cuándo va a ser la Junta Ordinaria...?». La petición de información económica se convierte en el centro de los mensajes de los cinco knicks del protagonista, que en setiembre y octubre tienen un protagonismo importante con cantidad de mensajes dentro de la campaña para conseguir la dimisión del Consejo de María de la Peña.

A partir de ese momento baja la intensidad del protagonista en el foro conforme gana protagonismo Badiola, que consigue su objetivo de que dimita el anterior Consejo y de que nadie se presente a las elecciones.

Desde el 12 de noviembre hasta el 30 de enero apenas hay mensajes. Desde el 22 de diciembre al 18 de enero no aparece ninguno. Esto coincide con la agitada agenda de Badiola en la campaña electoral y en el proceso de realización de fichajes. Así los cinco knicks se toman un respiro hasta finales de enero y febrero, cuando vuelven todos, aunque alguno sin mucho protagonismo. Así Drogba, el veterano, se jubila el 2 de febrero después de escribir que «yo tengo siempre la impresión que Iñaki Badiola dice y hace lo que me gustaría hacer a mi y que no hago porque no tengo cojones, así de claro. Esta persona, pase lo que pase, para mi ya ha ganado; porque ha hecho más por mi, por mi familia, mi Gipuzkoa que nadie en mis 63 años. Nunca nadie ha hablado tan claro y alto, y no digo de la Real, de muchas más cosas porque Badiola cuando habla habla de muchas cosas que influyen y que afectan a la sociedad guipuzcoana».

Le responde Chupópteros ocho minutos más tarde diciendo que «Badiola Descansa, no vaya a ser que te de un patatús. ¿Y luego que hacemos? Zorionak Txapeldun». A partir de ahí la estrategia de los cuatro nicks que mantiene el protagonista cambia. En enero y en febrero le dan cera a Coleman, Oliva, Aiestaran e Iriarte y alientan la posibilidad del fichaje de Zigic con la buena información que manejan, pero a partir de ahí se dedican a lanzar elogios a Badiola que empiezan a aparecer en mayúscula con palabras que han sido muy escuchadas en los últimos meses. Así Chupópteros desaparece de escena tras enumerar trece logros de Badiola al más puro estilo del presidente y con mucha información acaba con el «12+1». Y es que el número 13 se suprimía en China. Quizás por eso otro forero, Pitufoo, le respondió: «Badiola vuelves a mentir (...) Dedicate a cumplir el 5% del proyecto faraónico que prometiste y todos estaremos contentos, no es mucho pedir».

Petición de información

Desde esa respuesta ese nick ha dejado de ser utilizado. Habrá que ver qué sucede con los dos nuevos activados de Frikyall y Sharmelsej, porque en las dos ocasiones en las que ha intervenido el segundo, otro forero, Alked, le ha identificado como Badiola: «¿Qué tal tiempo tenéis ahora en Tenerife?, le preguntó en la segunda tras cinco mensajes, la mayoría de elogios al presidente, aunque en uno opinaba que Gari no debía ser titular porque era muy limitado.

A los siete minutos realstasiempre seguía su cruzada particular en el foro de la web de la Real, como la siguió el domingo. Y es que la pista de Frikyall y Sharmelsej lleva a Real-Up y Realsta-siempre porque el protagonista tiene el hábito de acudir primero a la web del DV para leer la información y acceder al foro y seguidamente lanza sus mensajes de una manera diferente cuando juega en casa.

Por lo menos a media tarde, ninguno de los nicks activados por el protagonista de esta historia en el foro de la Real respondió a la información de ayer y dejó que los seguidores de Badiola se encargaran de llenar de insultos la web del club que nos representa a todos los guipuzcoanos. Más que los insultos duele ver que ese foro difunde la imagen de lo que es ahora la Real.

Ése es el objetivo de Badiola cuando arremete contra los periodistas, que ninguno se atreva a informar de lo que pasa. A algunos les molesta que se informe, pero ésa es la obligación de un periodista. El problema es que los demás no se atreven a hacerlo por razones obvias. Todos saben que lo publicado en GARA es verdad y si hay un solo dato que haya salido equivocado agradeceríamos a Badiola que lo remita para rectificar.

Todos deberían analizar lo que ha publicado GARA en estas semanas, repasar los mensajes que se han vertido en internet por el protagonista de las informaciones de estos dos días y relacionarlos entre ellos y sacar sus conclusiones. Porque todos debemos pedir apoyo al equipo y convertir Anoeta en un campo del que no se escape un punto para subir, pero hay que informar de lo que pasa en este club de cara al 17 de junio para conseguir que sea lo que ha sido siempre hasta hace muy pocos años. Y los primeros que deben analizar todos estos mensajes son los familiares y las personas que arropan al protagonista.

Uno no puede confirmar como hacen algunos que es Badiola, pero sí parece seguro de que él sabe quién es y de que ha sido la persona clave de toda esta estrategia. Y debería pedir ayuda porque el problema que tienen él y los que le rodean es serio.

Información del Comité de Empresa

GARA ha tenido acceso a una nota interna que el Comité de Empresa ha redactado para todos los trabajadores que reproducimos en su integridad: «En el día de ayer 20-5-08, los miembros del Comité de Empresa hemos mantenido una no reunión con el presidente de la Real Sociedad. Decimos no reunión porque desde el primer momento y sin haber habido intervención alguna por nuestra parte, en un tono totalmente fuera de lugar nos ha acusado de ser los que filtramos las reuniones a los medios de comunicación para a continuación romper unilateralmente las relaciones entre ambas partes. Desde el Comité de Empresa queremos trasmitir a los trabajadores lo siguiente:

1. No existe justificación alguna ni aunque las posturas estén enfrentadas para menospreciar a los representantes de los trabajadores ni en general a ninguna persona. 2. No podemos ni vamos a permitir en el futuro descalificaciones de ningún tipo ni tonos agresivos con aquellos que ejercemos nuestra labor en aras del entendimiento y la mejora de aquello que representamos: La Real Sociedad y sus trabajadores. 3. Nosotros vamos a seguir trasmitiendo al personal, como es nuestra obligación, todo aquello que tratemos en las reuniones con la dirección salvo aquello que ambas partes de común acuerdo y dada la posible trascendencia del tema consideremos de carácter confidencial. Si alguien piensa que con la presión puede acallar nuestra voz se equivoca. Asímismo, queremos dejar constancia de que nosotros seguimos en disposición de sentarnos y continuar con el régimen de reuniones establecidas, puesto que no vamos a renunciar a defender los derechos de los trabajadores en ningún foro en el que nuestra presencia sea requerida».

ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo