GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN, PSN y CDN rechazan pasos reales contra el polígono de tiro

Como ocurriera ya en 2001, las pomposas declaraciones institucionales por el desmantelamiento del polígono de tiro van quedando en agua de borrajas. Nafarroa Bai e IUN plantearon ayer diversas medidas prácticas para forzarlo, como reclamar la titularidad del territorio o enfrentarse a la declaración de interés para la Defensa. Pero UPN, PSN y CDN dijeron no.

p016_f02ONA.jpg

Ramón SOLA |

El pasado 13 de marzo, el Parlamento navarro expresó su deseo unánime de que el polígono de tiro de las Bardenas sea desmantelado al finalizar el actual convenio, en diciembre. Declaraciones similares han sido recurrentes a lo largo de la historia. pero quedan reducidas a la nada cuando el Gobierno español alega que no encuentra otro emplazamiento -como acaba de hacer la ministra de Defensa, Carme Chacón- y cuando al Parlamento navarro le toca entonces dar pasos prácticos al respecto. Ayer fue uno de esos días. Se debatieron diversas iniciativas de IUN y NaBai para tratar de forzar el fin del polígono. Y UPN, CDN y PSOE las rechazaron todas, una por una.

En la primera, Ion Erro (IUN) propuso que el Parlamento instara a derogar la declaración del territorio bardenero como «zona de interés preferente para la Defensa», aprobada por el Ejecutivo de José María Aznar en 2001. Erro la tildó de «chantaje inasumible». De hecho, el resto de grupos admitió que conlleva una amenaza de expropiación del terreno. Sin embargo, no dudaron en darla por buena, e incluso justificarla. Faustino León (UPN) indicó que «el Parlamento no es quien para reclamar eso». Amanda Acedo (PSN) añadió que «el Estado dice que no ha encontrado alternativas, y somos solidarios porque somos españoles, ¿vale?». Y desde CDN, Juan Cruz Alli apostilló que si esa iniciativa se aprobara «se sentarán las bases para la expropiación». En todas sus intervenciones, el ex presidente navarro reclamó «prudencia», y terminó con una frase enigmática: «Vamos a dejar que el tiempo corra; sé de qué estoy hablando».

¿Propiedad navarra?

Nafarroa Bai lo intentó por otro lado. Patxi Zabaleta argumentó en su enmienda que las Bardenas siempre fueron territorio de «la Corona navarra» y que su dominio sólo pasó a manos españolas «tras su suplantación por la Corona de Castilla». Por ello, propuso que el Gobierno navarro se declare titular de las Bardenas, sin perjuicio de que su uso y disfrute siga estando en manos de las 22 entidades «congozantes», como ocurre en la actualidad.

UPN, PSN y CDN optaron por las evasivas. Faustino León se quejó irónicamente de que «yo ya no sé de quién son las Bardenas». Y Amanda Acedo afirmó que como mucho apoyarían un informe jurídico, pero no un texto que considera que lleva «al enfrentamiento».

Hubo todavía otras tres mociones sobre la mesa de la Comisión, todas con la firma de IUN. Proponía que se cumpla realmente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Bardenas, que se haga un estudio para valorar si se ha utilizado uranio empobrecido en los ejercicios militares y que el Gobierno navarro «adopte cuantas iniciativas sean necesarias para defender la voluntad popular en favor del desmantelamiento del polígono», en coherencia con la declaración parlamentaria del 13 de marzo. Todas se estrellaron contra el muro de UPN, PSN y CDN. Y Erro les acusó de «testimonalismo» por aquel voto tan unánime como inservible.

17-M

Erro (IUN) recordó a UPN la manifestación del 17 de marzo de 2007 contra el proceso de negociación: «¿Que no somos quien para decirle nada al Estado? Pues ya se manifestaron ustedes para decirle no me acuerdo qué...»

URANIO

Acedo (PSN) fue la más contundente contra la petición de un informe sobre el supuesto uso de uranio empobrecido. Afirmó que el PSOE ya ha hecho estudios que lo descartan y denunció «la alarma innecesaria con un tema tan grave».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo