GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Hernani ultima su inventario y la ordenanza del amianto

Los vecinos de Hernani van a conocer próximamente si las viviendas en que habitan o fábricas en las que trabajan contienen amianto. Merced al convenio suscrito hace dos años con el INEM, el Ayuntamiento ultima tanto el inventario como la ordenanza que lo eliminará.

p019_f02_148x108.jpg

GARA |

Un total de 368 viviendas, fábricas y construcciones rurales del municipio de Hernani son susceptibles de contener amianto, grupo de minerales que existen en la naturaleza y que consisten en fibras pequeñas que se inhalan fácilmente, pudiendo causar graves problemas de salud.

No es que Hernani sea un lugar en el que el amianto se localice en mayor medida que en otros, pero a diferencia de la mayoría, este Ayuntamiento espera poder aplicar a partir de diciembre de 2008 la ordenanza que posibilitará acometer trabajos para su eliminación.

Tal y como explicaron ayer la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, Marijo Garzia, técnica de Riesgos Laborales, Prevención y Seguridad, y Olatz Urrutibeaskoa, técnica mediaombiental, para hacer aplicable la citada ordenanza municipal resta la revisión de los técnicos en un total de 268 viviendas, 88 empresas y 12 construcciones rurales.

Tras las aportaciones técnicas derivadas de las citadas revisiones, éstas se recogerían en la ordenanza, que tras ser sometida inicialmente a aprobación será sometida a exposición pública, antes de su aprobación definitiva prevista para diciembre. Beitialarrangoitia subrayó que, en paralelo, se explicará a los propietarios de las construcciones inventariadas los pasos a seguir al solicitar un permiso de obra.

De igual manera, los posibles afectados tendrán la posibilidad de verificar si sus viviendas o fábricas tienen amianto, de tal manera que en el caso de que la comprobación resulte negativa, estas viviendas o empresas quedarán fuera del inventario.

El eventual amianto de las viviendas y edificaciones que figuran en el inventario ha sido localizado en tejados de garajes y chabolas, canalones, chimeneas, canalizaciones y otros elementos constructivos.

El trabajo desarrollado en Hernani destinado a eliminar el amianto de sus construcciones tiene su antecedente en la moción de CCOO que se aprobara por unanimidad en 2005, al objeto de elaborar el correspondiente inventario, tras la aprobación por parte del Parlamento de Gasteiz, en mayo de 2002, de una iniciativa en la que se instaba al Ejecutivo a elaborar el inventario de la CAV.

La labor llevada a cabo en este ámbito en Hernani se ha basado en un convenio suscrito por el Ayuntamiento con el INEM y ha contado con la colaboración técnica de Osalan.

verificar

Un total de 268 viviendas, 88 empresas y 12 construcciones rurales pueden contar con amianto entre sus elementos. De verificarse que no es así, éstas quedarán fuera del inventario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo