GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los servicios sociales son ya en la CAV un derecho exigible por Ley

GARA |

El Gobierno de Lakua aprobó ayer el proyecto de Ley de Servicios Sociales, que convierte a estas prestaciones en un derecho subjetivo exigible por vía administrativa o judicial. La financiación de los servicios y prestaciones se realizará a través de los presupuestos públicos y mediante precios públicos que abonarán los usuarios «en función de sus posibilidades».

La Ley configura un Sistema de Servicios Sociales concebido como «una red de atención pública para la integración social, la participación y la autonomía de las personas, que permita a la ciudadanía ejercer los derechos que se les reconocen y disfrutar de los servicios sociales que necesiten en cada momento».

Este marco estará integrado por planes, prestaciones, servicios, programas y equipamientos, tanto de titularidad pública como privada, y su finalidad será prevenir y detectar situaciones de dependencia, desprotección o emergencia y atender las necesidades sociales derivadas de ellas.

La referencia de funcionamiento de este Sistema de Servicios Sociales será el modelo de «atención comunitaria», de modo que se adaptarán recursos y prestaciones a las características de las comunidades locales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo