GARA > Idatzia > Mundua

Las pruebas por corrupción hacen que la carrera de Olmert penda de un hilo

Apostar por la continuidad de la carrera política del primer ministro israelí, Ehud Olmert, es hacerlo por un caballo cojo. Más aún después de que ayer el empresario estadounidense Morris Talansky confirmara ante un juez de Jerusalén que entregó irregularmente al líder del Kadima 150.000 dólares. De este modo, Olmert se suma a la lista de dirigentes sionistas que han tenido problemas con la Justicia por corrupción o delitos sexuales.

p020_f01_097x144.jpg

GARA |

Las acusaciones de corrupción contra el primer ministro israelí, Ehud Olmert, son cada vez más consistentes. El empresario estadounidense Morris Talansky confirmó ayer ante un juzgado de Jerusalén que entregó a Olmert 150.000 dólares (95.000 euros) en efectivo para destinarlos a su campaña electoral y a unas vacaciones en Italia en las que disfrutó de «la buena vida y de los hoteles de lujo».

El testimonio de Talansky, que disfruta de la doble nacionalidad israelí y estadounidense, se considera crucial en el procedimiento abierto contra Olmert, que podría concluir con su inculpación y dimisión forzada.

«Entregué dinero en efectivo a Olmert para sus campañas de 1991 y 1992. El me dijo que prefería el efectivo. Inicialmente le di dinero de mis fondos privados y, posteriormente, fondos recolectados en EEUU con ese objetivo», afirmó Talansky, según los periodistas que pudieron seguir su declaración en directo ante el tribunal de distrito de Jerusalén.

«En 1998 también le entregué fondos en varias ocasiones. Cada vez le daba de 3.000 a 8.000 dólares (1.900 a 5.000 euros), siempre en efectivo, porque Olmert no quería cheques. Decía que estos fondos serían más fáciles de repartir si estaban en efectivo», añadió Talansky.

El empresario, que reside habitualmente en Nueva York, señaló que «no esperaba nada» en contraprestación a los fondos que entregó y que conoció a Olmert durante la primera guerra del Golfo (1990-1991).

«Entonces era ministro de Sanidad. Era un príncipe del Likud (la formación derechista a la que pertenecía antes de pasarse al Kadima, fundado por Ariel Sharon en 2005), un hombre inteligente al que admiraba y al que, desde mi punto de vista, debía ayudar», señaló Talansky en declaraciones realizadas a la radio pública israelí.

Así, Talansky entregó en total unos 150.000 dólares (95.000 euros) en 15 años. Una de estas partidas a Olmert para unas vacaciones en Italia ascendió a unos 30.000 dólares (19.000 euros). «Sabía que le gustaban la buena vida, los hoteles de lujo, los buenos puros, las estilográficas caras y los relojes. Me parecía algo extraño», explicó el empresario neoyorquino.

El fiscal general del Estado de Israel, Moshe Lador, señaló que «estamos ante una investigación preliminar que puede avanzar o cerrarse», aunque consideró que existen indicios para acusar a Olmert de «fraude» y «abuso de confianza».

Antecedentes

El caso de Olmert no es algo aislado en Israel, ya que según recuerda Gilad Atzmon, en Palestine Think Tank (traducido en Rebelion.org), el 60% de los miembros de la Knesset (Parlamento israelí) tiene antecedentes penales.

Así, el anterior presidente, Moshe Katsav, fue procesado por violación y acoso sexual. Ariel Sharon se libró de la acusación de corrupción porque cayó en el coma, pero su hijo Omri no pudo eludir la acción de la Justicia.

En este contexto, Olmert ha abierto negociaciones con Siria tratando de conseguir que la firma de la paz tras devolver el Golán deje en un segundo plano sus tejemanejes financieros. Los analistas también enmarcan en este contexto el principio de acuerdo con Hizbullah.

150.000 dólares

El dinero que Morris Talansky entregó irregularmente a Ehud Olmert asciende a 150.000 dólares (95.000 euros) durante un plazo de quince años. «Siempre quería efectivo, no le gustaban los cheques», señaló el empresario.

puros y buena vida

«Sabía que a Ehud Olmert le gustaban la buena vida, los hoteles de lujo, los buenos puros, las estilográficas caras y los relojes», señaló ante el juez el empresario estadounidense Morris Talansky.

Anuncian que el domingo liberarán al primer preso de Hizbullah

El preso Nessim Nisr, encarcelado en Israel desde hace seis años por colaborar con Hizbullah, será liberado el domingo, según señaló su familia a France Presse.

«Nessim nos llamó hace unos días y nos informó de que será liberado el domingo», declaró su hermano, Omrane Nisr, que añadió que será expulsado de Israel tras abandonar la cárcel.

El lunes, el líder de Hizbullah, Hassan Nasrallah, anunció que próximamente serían liberados varios presos encarcelados por Israel.

Por otro lado, los familiares de Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los soldados israelíes retenidos por Hizbullah, se mostraron escépticos ante el acuerdo alcanzado para el intercambio de prisioneros, que también afectaría al líder del Frente de Liberación de Palestina (FLP), Samir Kantar.

«Si este hombre (Nasrallah) realmente se preocupa por Kantar y los otros prisioneros, habría permitido al menos que representantes de la Cruz Roja visitaran a los soldados secuestrados en Líbano», señaló Shlomo Goldwasser, padre de Ehud, al diario «Haaretz».

Mientras, Nasrallah lanzó un claro mensaje al nuevo presidente libanés, Michel Sleimane, advirtiendo de que el desarme de la milicia chií es algo que no aceptarán. «Las armas de la resistencia sirven para combatir al enemigo (Israel), liberar las tierras y a los presos y defender a Líbano. No se deben emplear las armas del Estado para combatir a un grupo político de la oposición», señaló el líder de Hizbullah. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo