GARA > Idatzia > Euskal Herria

El día 31, movilización y gran festival porque «se puede parar el TAV»

Donostia acogerá este sábado una manifestación nacional para pedir que se paralice el proyecto del Tren de Alta Velocidad y se abra un debate social amplio y profundo. La ciudad se llenará de fiesta: habrá bertsolaris, comida popular, magia, titiriteros... Es el broche final de Gelditour.

p014_f02_097x076.jpg

Maider IANTZI |

«Es posible parar el TAV. De hecho, podemos decir que ya lo estamos parando», afirmaron ayer los representantes de AHT Gelditu! Elkarlana ante la prensa. Consideran imprescindible movilizarse y han organizado una manifestación nacional para el sábado en Donostia. La marcha partirá desde el Boulevard a las 17.30 bajo el lema «¡A parar el TAV! ¡Menos imposición y más debate social!».

La capital guipuzcoana albergará un gran festival con bertsolaris, comida popular, magia con Txan, titiriteros de Sebastopol... Los conciertos de la noche se celebrarán en Usurbil, debido a las trabas del Ayuntamiento de Donostia. Actuarán Su ta Gar, Kaotiko, Etsaiak, Naizroxa, DJ Bull y Garraxi Erromeria. Durante el día, los participantes, además de divertirse, tendrán ocasión de informarse sobre el proyecto del TAV, por ejemplo, en la charla del activista de Barcelona Miguel Amorós.

La manifestación y el festival coinciden con el final de la marcha Gelditour, que desde el 4 de mayo ha recorrido pueblos que se verían afectados por la infraestructura y ha informado a la ciudadanía de las «graves consecuencias» que provocaría. Han destacado que ocasionaría daños irreparables al medio ambiente, acentuaría el desequilibrio territorial y acabaría con el concepto de transporte ferroviario como servicio público y universal.

Han indicado que se trata del más claro exponente del neoliberalismo y la más cara infraestructura jamás proyectada en este país (su presupuesto, en toda Euskal Herria, ronda los 10.000 millones de euros), por lo que muchas necesidades sociales continuarían desatendidas si llegara a construirse. Han añadido que fomentaría la precariedad laboral y facilitaría la deslocalización industrial.

La oposición, «enraizándose»

En el marco de Gelditour, estas semanas se han llevado a cabo todo tipo de actos y movilizaciones en numerosos municipios a fin de sensibilizar a la gente y aunar fuerzas para abrir un debate popular amplio. En opinión de AHT Gelditu! Elkarlana, las múltiples movilizaciones, acciones de denuncia y declaraciones que se han podido apreciar en toda Euskal Herria demuestran que la oposición al TAV se está enraizando. Esto se refuerza, además, con las consultas celebradas en varios municipios. Los miembros de Elkarlana explicaron que la mayoría social y sindical ha mostrado su rechazo al macroproyecto tanto por las consecuencias ecológicas, económicas y sociales como por haberse desarrollado sin cauces de participación y sin información.

Denunciaron que, a pesar de ello, los responsables institucionales «siguen haciéndose los sordos ante la petición popular de paralizar el proyecto». Los Gobiernos de Madrid y Lakua han avanzado las obras que comenzaron en Luku hace año y medio, llegando ya a Urbina y Ordizia. Por otro lado, el Ministerio de Fomento español ha anunciado que comenzará las obras entre Basauri y Galdakao el viernes. La plataforma popular considera que han emprendido «una frenética huida hacia adelante».

No obstante, destacó que «es mentira» lo que están repitiendo las instituciones: que las obras son imparables. Y felicitó a la gente que está participando en las movilizaciones, porque «dejan en evidencia que este país tiene suficiente energía para paralizar el TAV».

CADEk dei egin du Donostiako manifestazioan parte hartzera

Gelditour Uztaritzen eta Mugerren gelditzekotan dela-eta, AHTren aurkako CADE kolektiboko kideek egoeraren balantzea egin zuten atzo. Jakinarazi zutenez, azkenaldian, kontuen gorteak, RFFeko agintari gorenek eta Europatik eskuraturiko txostenek CADEk adierazitakoarekin bat egiten dute. Izan ere, AHT proiektua bultzatu zenetik egungo bidea berritzearen alde agertu da kolektiboa. «Kontuen gortea egungo burdinbidearen alde azaldu da. RFFko agintari batzuek adierazpen berdintsuak egin dituzte, eta horri gehitu behar zaio Europan, zorrak direla-eta inbertsioak behera egingo duela agertu izan dela», argitu zuten CADEko kideek eztabaida publikoan aipaturikoak gauzatuz doazela esanez. RFFeko ordezkariarekin eta Akitania eskualdeko lehendakariordearekin ere bildu dira. «2013an egungo burdinbidearen saturazioari buruz beste ikerketa bat egitekotan direla esan digute, alta proiektua gauzatu aurreko inkesta publikoa 2011rako finkatu dute», salatu zuten. Hein horretan, AHT proiektua salatzea beharrezkotzat jo zuten eta horretarako, maiatzaren 31n Donostian izango den manifestaziora eta, bi egunez Mugerren eta Uztaritzen Gelditour ibilaldiaren karietara egingo diren ekitaldietara deitu zuten.

Ainize BUTRON

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo