GARA > Idatzia > Ekonomia

La muerte de otro trabajador en Doneztebe eleva a 40 los fallecidos en accidente laboral

José Miguel Jorajuria Telletxea, vecino de Elgorriaga de 37 años, falleció ayer atrapado por el dumper con el que trabajaba en la obra de construcción de una vivienda en Doneztebe. Su muerte eleva a 40 las víctimas de la siniestralidad laboral en Euskal Herria en lo que va de año.

GARA |

José Miguel Jorajuria Telletxea, de 37 años y vecino de Elgorriaga, falleció ayer en Doneztebe en un accidente ocurrido en una obra. Fuentes del Gobierno navarro precisaron que la muerte del operario se produjo al quedar atrapado bajo el remolque de un vehículo dumper con el que trabajaba en la construcción de una vivienda situada en la carretera de Leitza a Doneztebe, a unos cien metros del colegio.

Según las primeras investigaciones de la Policía Foral, el operario, que trabajaba para la empresa Izarra Construcciones, de Ituren, estaba desmontando un desnivel de tierra. Sus compañeros de la obra son los que avisaron del accidente a SOS-Navarra.

Hasta el lugar se trasladaron un médico de guardia y un ATS que sólo pudieron certificar el fallecimiento del trabajador.

LAB, que ha convocado para hoy una concentración a las 12.30 horas en la plaza del INEM de Doneztebe, criticó a las empresas en las que «hacer prevención es un gasto al que no ven beneficio a corto plazo» y también a las instituciones «que debieran estar implantando otro tipo de políticas de información, sensibilización y control a las empresas».

También CGT expresó su repulsa ante los accidentes laborales y señaló que la muerte de un trabajador «nos exige» a todos «una respuesta permanente, salir a la calle, alzar la voz contra este terrorismo laboral. Sólo con leyes, normas y directivas no es suficiente».

UGT y CCOO denunciaron este último accidente, con el que suman 40 en Euskal Herria este año. Ambas centrales instaron a adoptar medidas para paliar la siniestralidad laboral.

De otro lado, JJ.M.D., de 35 años, resultó herido grave por quemaduras en el 30% de su cuerpo, cuando trabajaba en Conservas Manero de Azagra.

concentraciones

LAB ha convocado una concentración de denuncia hoy en Doneztebe a las 12.30 horas y CGT llama a otra protesta mañana, a las 19.30 horas, entre Chapitela y Mercaderes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo