GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA, LAB y UGT anuncian protestas ante la actitud de Función Pública de Lakua

GARA |

ELA, LAB y UGT denunciaron ayer la actitud «antidemocrática» y de «imposición» del Gobierno de Lakua en las negociaciones de las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración de la CAV.

La responsable de ELA, Izaskun Gana, explicó junto al portavoz de LAB Miguel Bidaurreta y el miembro de UGT Adolfo Cid, que es «inconcebible» que los trabajadores laborales se encuentren sin convenio desde 2001, y los funcionarios desde 2005, situación que afecta a un total de 6.000 trabajadores de la Administración de Gasteiz.

A juicio de Gana, la actitud que viene manteniendo Lakua es «antidemocrática» y de «continua imposición». «De cara a Madrid están pidiendo públicamente diálogo y respeto a las reglas democráticas y sin embargo, esta es una receta que de cara a sus trabajadores no aplica», subrayó.

Explicó, asimismo, que ELA, LAB, y UGT, que conforman más del 80% de representación de la plantilla, dieron la oportunidad a Negociación Colectiva de que ofreciese una plataforma. Para ello, decidieron acudir a una convocatoria el pasado día 22 de mayo, «a pesar de que en el escrito del 8 de mayo ya nos decía la Función Publica en su respuesta que de los puntos de plataforma que le habíamos presentado nada de nada».

«Negaron unos porque eran de Mesa General, otros porque la competencia era del desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, y el resto porque no estaba dispuesta a negociar e incluso daba por roto el acuerdo de las 35 horas por apoyar los sindicatos los recursos de los 6 días», añadió.

La responsable de ELA aseguró que el Ejecutivo «sólo quería hablar de la extensión al convenio al colectivo de laborales del 2% correspondiente al Complemento de Descripción Funcional, pero bajo sus condiciones, del resto nada de nada».

Opinó que el Gobierno de Gasteiz «sólo quiere hablar de temas que no afectan a la totalidad de la plantilla, que no son de obligado acuerdo, y en los que impone su criterio, como ha sucedido en los decretos que hasta el momento se han aprobado, como la relación de puestos de trabajo o los análisis funcionales».

Para los tres sindicatos, si por algo se ha caracterizado la Viceconsejeria de Función Pública y su equipo de Negociación Colectiva ha sido por utilizar «la prepotencia como elemento negociador».

Las tres centrales anunciaron que mañana se concentrarán en Gasteiz frente al Palacio Europa con ocasión de las jornadas sobre la Excelencia de la Calidad y que se movilizarán cada jueves, protestas que irán incrementando si no ven movimientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo