GARA > Idatzia > Txirrindularitza

VUELTA NAFARROA 1ª etapa

Orbea gana con autoridad en Pitillas y Sesma es líder

El navarro, sexto el año pasado con el Caja Rural, estuvo atento por la tarde y Boeckmans ganó en Tutera

p037_f02_199x120.jpg

U.I. | BILBO

Daniel Sesma, uno de los diez navarros en liza, es el primer líder de la Vuelta a Nafarroa gracias a la victoria del Orbea-Oreka SDA en la contrarreloj por equipos en Pitillas. El belga Kris Boeckmans (Davo) se impuso por la tarde en Tutera.

Parte del equipo Orbea llegó en la madrugada del domingo a Iruñea, procedente de Holanda tras competir en el Olympia's Tour. Apenas pudieron ensayar los relevos el lunes pero ayer dieron la sorpresa al vencer con autoridad la crono por equipos de 16 kilómetros en Pitillas. Sesma cruzó la línea de meta en primer lugar y se enfundó el maillot de líder. Por la tarde, en una etapa movida, el navarro estuvo muy atento y entró en el grupo delantero con lo que saldrá hoy de líder.

El equipo de Alvaro González de Galdeano «ha padecido» el alto ritmo de Olympia's Tour, una vuelta 2.2 -igual que Nafarroa- de nueve etapas disputada en Holanda y donde el Rabobank continental ha arrasado. Los cachorros del gasteiztarra han sufrido de lo lindo y sólo Castroviejo destacó. Precisamente ese ritmo en el llano supuso un castigo para sus piernas primero pero se convirtió en un premio ayer. Sufrir para ganar. Sesma cruzó primero la meta y se encaramó al primer puesto. El de Arre ya fue sexto en 2007 con el Caja Rural.

Como era de esperar, los equipos continentales dominaron y más sorprendente fue que los conjuntos amateurs perdieron bastante menos tiempo del esperado. Hablaban los directores de hasta tres minutos, pero esas previsiones se quedaron lejos afortunadamente para ellos.

Orbea, Burgos y Davo mandaron, pero el Lizarte de Amador fue cuarto a sólo 25 segundos; el Caja Rural sexto a 32, Baqué séptimo a 34, Comunidad Valenciana octavo a 37 y Azpiru noveno a 39. El peor parado fue el Telco a 1.55 y el Camargo cántabro de uno de los favoritos David Gutiérrez perdió 1.25.

Dominio de los continentales

Por la tarde, los continentales se mostraron superiores en el plano y volaron en los 113 kilómetros entre Pitillas y Tutera a un media de 45 kilómetros por hora. En meta, sólo Bascones (Azysa), sexto y mejor vasco, y Amador lograron colarse en el top ten. El belga Boeckmans superó al kazako Iglinskiy (Ulan) y se picaron segundos, si bien Sesma estuvo muy atento. Hubo una escapada casi de salida pero no prosperó y los continentales certificaron su dominio.

La etapa de hoy entre Tutera y San Adrián en la más larga, con 155,5 kilómetros nada menos. El final será movido seguro con los altos de Funes y San Adrián, ambos de tercera categoría, en los últimos kilómetros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo