GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANIVERSARIO DE LAS ELECCIONES DEL 27-M

Recalcan que otro año de ilegalización ha beneficiado al marco y a la derecha

Hace ayer 365 días, la ilegalización se aplicó por segunda legislatura consecutiva en ayuntamientos, juntas generales y el Parlamento navarro. La izquierda abertzale salió ayer a la calle para denunciar que los beneficiados del mantenimiento del veto son quienes pretenden apuntalar el actual marco y, en su gestión institucional diaria, la derecha. El ejemplo es el de Nafarroa, donde dijeron que UPN «campa a sus anchas» y que PSN y NaBai «nos vendieron humo».

p004_f01_250x164.jpg

p004_f02_134x112.jpg

Ramón SOLA | IRUÑEA

Hace justo un año, por segunda vez consecutiva, la representación popular quedó mutilada en ayuntamientos vascos, en juntas generales y en el Parlamento navarro debido a la ilegalización de la izquierda abertzale. Pese a que ya van cinco años de «apar- theid político», este último aniversario no pasó desapercibido. La denuncia se hizo patente en los municipios en que la composición de los consistorios no se corresponde con el voto popular, y también llegó al Parlamento navarro.

Esta Cámara, la primera en aplicar la ilegalización mediante la disolución del grupo de la izquierda abertzale antes incluso de las elecciones de 2003, sigue teniendo sus puertas cerradas a este sector social. Ante decenas de personas que lo denunciaron con ikurriñas y banderas navarras, el ex electo de Burlata Txelui Moreno recalcó que la Ley de Partidos beneficia al mantenimiento del actual marco político y a la derecha.

Reflejó que es en Nafarroa donde ésta «campa a sus anchas» hoy en día y es en Nafarroa donde se puso freno al cambio político pretendido en el proceso de negociación. Trajo a colación, frente a ello, cómo la izquierda abertzale planteó entonces y sigue planteando ahora «un verdadero cambio político» a través de «un marco democrático» que reúna a los cuatro herrialdes y que reconozca de una vez su derecho a decidir.

A las puertas del Parlamento navarro, Moreno puso de manifiesto que lo que ha sucedido tras el nuevo veto a la izquierda abertzale en la Cámara es justo lo contrario. Por un lado, aludió al fracasado proceso de conformación de un gobierno alternativo entre PSN, Nafarroa Bai e IUN para concluir que «nos vendieron humo los mismos que se levantaron de la mesa en Loiola. Ya avisamos que sin cambio de marco no es posible el cambio político». En paralelo, subrayó que en estos meses ha quedado más claro que nunca que «las decisiones que afectan a Nafarroa se toman en Madrid» y que ciertos partidos que dicen defender el derecho a decidir de la ciudadanía navarra actúan en realidad como «marionetas».

En el breve acto celebrado ante la sede del Legislativo navarro, los electos y simpatizantes de la izquierda abertzale mostraron una pancarta con el lema «Nafarroan demokrazia zero. Marko demokratikoa orain!». Moreno fue especialmente crítico al respecto con Nafarroa Bai, de la que dijo que «nos ha robado 17 cargos» y reprochó que no haya puesto en marcha el artículo 182.2 para rehabilitar la voluntad popular. «Eso era la `poliétika' -ironizó en alusión a uno de los lemas de campaña de la coalición-: decir una cosa y hacer otra, abandonar los principios en busca de una concejalía». Citó también las vacaciones en el Himalaya en pleno curso, los sueldos de 50.000 euros o los apoyos expresos a las FSE.

«Sin la Ley, no podrían»

En paralelo, Txelui Moreno puso el acento en que la derecha se ha beneficiado en su gestión diaria. Así, recordó la marginación al 40% de la representación sindical; citó que el euskara «sigue discriminado»; que las deslocalizaciones «dejan a cientos de personas en la calle»; que se está produciendo un empobrecimiento imparable de la sanidad o la educación pública; que se siguen impulsando grandes proyectos de vivienda «para regocijo de los constructores»; que se ha recortado el Impuesto de Sociedades; o que Nafarroa ha pagado 1.500 millones de euros al Estado en concepto de Cupo «para las vacaciones de los Borbones o las aventuras militares en Líbano y Afganistán».

Puso especial énfasis en dos cuestiones de plena actualidad: los accidentes laborales, el último mortal ayer mismo en Doneztebe, «sin que haya concentraciones de repulsa en este Parlamento»; y la «llamativa» actitud ante los derechos de las mujeres, que se proclaman al mismo tiempo que «el aborto sigue sin ser un derecho y se les apalea el 8-M con el silencio cómplice de este Parlamento».

AL AYUNTAMIENTO

Una manifestación en la que participaron decenas de personas recorrió Bilbo por la tarde. Al considerar que la capital vizcaina necesita un «cambio», reclamaron que la izquierda abertzale esté representada en el Ayuntamiento.

IDENTIFICACIONES

La Ertzaintza obligó a identificarse a 25 vecinos de Zaldibar que protestaban por la ilegalización. Además, testigos explicaron que el agente se negó a hablar en euskara y les contestó que «por desgracia existen dos lenguas oficiales».

«Apartheid» politikoa salatu dute hainbat mobilizaziotan

Joan den urteko udal eta foru hauteskundeetan, Estatu espainolak hainbat herritan aurkeztutako zerrendak legez kanpo utzi zituela gogorarazteko ekimenak egin zituzten atzo. Era berean, zenbait herritan ezker abertzalea erakundeetatik kanpo dagoen bigarren legegintzaldia dela ere salatu zuten. Izan ere, 2003ko hauteskundeetan gertatu ziren lehenengo aldiz legez kanporatzeok.

Bilbon, esaterako, manifestazioa eginez salatu zuten azken bost urteetan ezker abertzalea Udaletik kanpo egon dela-eta, EAJ eta EB herritarrek eman ez dieten gehiengo osoaz gobernatzeko baliatu direla. 2007ko hauteskundeetan EAE-ANVk 12.800 boz eskuratu zituela eta horren ondorioz, bi zinegotzi dagozkionez LOREG delakoaren 182. artikuluaren bitartez ordezkaritza hori errespetatzeko eskatu zuten. Manifestazioaren leloa «Bilbok aldaketa behar du, no apartheid» izan zen eta Udalbatza hirian dauden iritzi guztien ahotsa eta proposamenak egiteko bilgune izan behar dela aldarrikatu zuten; hau da, erakunde demokratikoa, eta bertan auzo elkarteen hitza ere aintzat hartu beharko luketela.

Beste herri askotan ere, ilegalizazioaren urteurrena salatzeko elkarretaratzeak izan ziren. Balmasedan (20 pertsona), Zornotzan (80), Portugaleten (80), Plentzian (15) eta Getxon (73) esaterako, hainbat herritarrek bat egin zuten ekimen horietan. Berangon ere 20 lagun EAJren egoitzaren aurrean bildu ziren protesta egiteko. Lizartzan berriz, 49 lagunek enkartelada egin zuten «Demokrazia zero» leloarekin. Lazkaon 54 bizilagunek parte hartu zuten «apartheid» politikoaren kontrako protestan, Urduñan 32 izan ziren mobilizazioarekin bat egin zutenak, eta Munitibarren 30.

Etxarri-Aranatzen ere 45 lagunek elkarretaratzea egin zuten udaletxe aurrean, «Salbuespen egoerari stop, herritarren hitza errespetatu» lema hartuta. Barañainen aldiz, 150 pertsonak parte hartu zuten manifestazioan.

Bestalde, Zaldibarren Ertzaintzak izandako jarrera salatu zuten. Izan ere, elkarretaratzean zeuden 25 herritar identifikatzera behartu zituzten poliziakideek, deialdiaren berri ez zutela argudiatuta. GARA

«democracia zero»

En la mayoría de las movilizaciones realizadas para denunciar el aniversario del «apartheid» político, como en las celebradas en Bilbo, Plentzia o Lizartza, los participantes portaron carteles en los que se podía leer «Democracia Zero».

EN CIFRAS

261

Cargos de concejal fueron arrebatados a la izquierda abertzale por otros partidos hace ayer un año, sin que la situación irregular se haya corregido.

121

De ellos fueron usurpados el 27-M en Bizkaia, 24 en Araba, 93 en Gipuzkoa y 22 en Nafarroa.

17

De ellos están en manos de Nafarroa Bai, según denunciaron ayer representantes de la izquierda abertzale en un acto ante el Parlamento navarro.

133

Listas municipales de EAEANV fueron anuladas por el Tribunal Supremo, entre ellas las de tres de las cuatro capitales (Gasteiz, Bilbo y Donostia).

110

Impugnaciones habían sido impulsadas por la Fiscalía General del Estado dependiente del Gobierno del PSOE, mientras que la Abogacía del Estado elevó la cifra a 122.

5

Años acumula ya en algunos municipios la izquierda abertzale fuera del Ayuntamiento. Es el caso de Bilbo, donde ayer recordaron al alcalde, Iñaki Azkuna, que se está beneficiando de la Ley de Partidos para gobernar apoyado en EB con mayoría absoluta durante todo este tiempo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo