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Grave crisis en el transporte y la pesca por el alza del gasóleo

HIRU y LAB consideran que el alza del combustible está suponiendo un grave problema, pero alertan de que las organizaciones empresariales del transporte por carretera y los armadores tratan de «obtener salidas personales para sus bolsillos», dejando desamparados a los trabajadores.

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Juanjo BASTERRA |

El alza de los precios de los carburantes está agravando la situación de los sectores del transporte por carretera y del sector pesquero. Las consecuencias se trasladan también al sector agroganadero y al conjunto de la economía doméstica, que ve que aumenta la inflación por la carestía de los productos. Está germinando en el conjunto de la UE un rechazo al elevado precio de los derivados del petróleo. Sin embargo, los sindicatos HIRU y LAB quieren desmarcarse de las organizaciones empresariales de ambos sectores que buscan, «como siempre, la superviviencia de sus economías personales, en vez de buscar salidas de continuidad para ambos sectores».

Estitxu Ugarte, portavoz del sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria, HIRU, manifestó a GARA que la situación es «grave» en el sector de los transportistas autónomos. Esta organización ha convocado una asamblea de transportistas autónomos para el próximo 7 de junio. «No descartamos ninguna movilización, desde paros, huelgas o protestas. El sector está muy afectado». Según los datos de HIRU, entre mayo de 2007 a mayo de 2008 el precio del gasóleo ha aumentado en un 31%, pero si se mira hacia atrás «en los últimos nueve años aumentó en un 200%. Es una situación inaguantable, porque los transportistas no hemos podido repercutir el aumento del precio del gasóleo y hemos estado aguantando hasta este momento en el que ha explotado todo», explicó Ugarte. En este caso, recordó que los transportistas reclaman a las administraciones públicas medidas eficaces, «ya que son las que están obteniendo un fuerte incremento en sus ingresos por el IVA que pagamos por el combustible». HIRU asegura que un tercio de la factura del transportista «tiene que ver con el gasóleo», por lo que reclama «como única solución que cada mes o trimestre se pueda realizar una revisión de los precios. Para ello, la Administración pública tendría que intervenir en este caso».

Por otro lado, Estitxu Ugarte rechaza que las medidas de apoyo aprobadas con antelación con el tema del gasóleo profesional estén suponiendo un aligeramiento de la carga económica para el autónomo, porque «por cada 50.000 litros consumidos se otorgan 407 euros al año por vehículo y no todos los transportistas pueden acceder a esa ayuda».

Por otro lado, LAB aseguró ante este problema del alza de los precios de los derivados del petróleo que, «siendo conscientes del problema que supone para la flota el incremento de los precios por el combustible», los armadores barajan amarrar la flota pero «es una decisión unilateral de la patronal que perjudica gravemente a los trabajadores-arrantzales». Según LAB, es un «cierre patronal, entre otras cosas, porque nos mandan al paro obligándonos a consumirlo y, a su vez, tenemos menos días de mar trabajados, lo que perjudica nuestra jubilación». Por eso, la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide reconoce que «esa huelga la deciden ellos sin contar con los arrantzales».

LAB rechaza, por otro lado, que los armadores traten de compensar la subida del gasóleo con medidas de bonificación en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. «Los arrantzales queremos garantías para nuestras pensiones», dice.

INSOSTENIBLE

Los transportistas autónomos de HIRU aseguran que «la situación es muy grave» ya que en un año el aumento del gasóleo ha sido del 31%, pero el aumento alcanza el 200% en nueve años.

El Parlamento Europeo debatirá en junio la grave situación creada

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobó ayer que el pleno debata en junio sobre la situación de crisis en el sector pesquero, a causa del alza del precio del gasóleo.

Esta comisión parlamentaria ha acordado que el pleno discuta con la Presidencia del Consejo de Ministros de la UE y con la Comisión Europea sobre los problemas de los pescadores a causa del encarecimiento del gasóleo y los bajos precios de los productos pesqueros. Por otro lado, las organizaciones que representan a los armadores y cooperativas pesqueras de la UE pidieron al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, medidas inmediatas para paliar la crisis que vive el sector a causa del encarecimiento del gasóleo y que está provocando movilizaciones. Representantes de Europesca (armadores), Cogeca (cooperativas) y AEOP (organizaciones pesqueras-) se reunieron con Borg para solicitar ayuda, ante la que consideran «la mayor crisis en cien años del sector», según ha declarado a Efe el secretario general de la española Cepesca y vicepresidente de Europesca, Javier Garat. Los pescadores han expuesto que desde 2003 hasta ahora el precio del carburante ha subido el 320% para el sector, hasta situarse en 0,75 euros por litro y que por el contrario, el del pescado ha caído el 25% y se vende a los niveles más bajos de los últimos 20 años, según Garat. El sector europeo ha expuesto que ante esta situación y debido a que el pescador no puede repercutir la subida del combustible en el consumidor la actividad «no es económicamente viable», por lo que el futuro de «miles de pescadores están en juego si persiste». GARA

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