GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gayarre reabre la sospecha de uranio en las Bardenas tras negarla UPN y PSN

El presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre, ha decidido encargar un estudio sobre el posible uso de uranio en el polígono de tiro. La decisión fue anunciada por el ex diputado de UPN un día después de que su partido y el PSN lo rechazaran en el Parlamento.

Ramón SOLA |

La posibilidad de que se haya utilizado uranio empobrecido en las Bardenas vuelve a instalarse en el debate político después de que los sucesivos gobiernos españoles lo hayan ne- gado sin dar a conocer ningún informe al respecto. Lo reseñable es que en esta ocasión las sospechas no son aireadas por los partidarios del desmantelamiento, sino desde la propia Junta de Bardenas, en concreto su presidente y ex diputado de UPN, José Antonio Gayarre.

Además, la decisión de encargar un informe propio al respecto fue anticipada por Gayarre apenas 24 horas después de que tanto su partido como PSN y CDN rechazaran la misma demanda de IUN en el Parlamento navarro, argumentando que no era necesario y creaba alarma.

Gayarre no parece opinar lo mismo, al menos en este momento previo a la apertura de negociaciones para que el Ejército español continúe usando el territorio. Si bien es verdad que el presidente de la Junta siempre ha expuesto públicamente que los organismos congozantes desconocen con exactitud qué pasa en el polígono, su iniciativa sí es novedosa. Pero ya en el año 2000, en la recta final del anterior convenio con el Estado, Gayarre aparentó una posición de firmeza contra el polígono de tiro que luego sirvió para aumentar considerablemente el «precio» de la cesión del territorio, hasta los 3,6 millones de euros anuales.

Aunque la reapertura del debate sobre la existencia o no de uranio obedezca seguramente a motivaciones tácticas, la decisión de Gayarre sí deja claro que el Gobierno español sigue sin dar garantías a la Junta de que el territorio no haya sufrido bombardeos con material radiactivo. Una sospecha que sobrevuela el polígono de tiro desde hace casi una década.

Catalán: «Está muy bien»

La noticia pilló a contrapié a todos, sobre todo a UPN. En la comisión parlamentaria del martes, su representante Faustino León -ex alcalde de Cintruénigo, una de las localidades congozantes- aseguró que en el Ministerio de Defensa hay «dos estudios» al respecto y que «sus resultados son negativos». Gayarre, por contra, afirma no haber visto ninguno, por lo que toma esta iniciativa.

El martes, León se permitió incluso ironizar con el tema: «Las reservas mundiales de uranio son escasas, pero parece que algunos tienen un filón aquí con el uranio empobrecido», reprochó a IUN. Ayer, UPN tuvo que recolocar su discurso. Alberto Catalán, secretario general, opinó que «la Junta es la responsable de ese territorio y puede tomar las iniciativas que considere oportunas. Está muy bien que se puedan despejar dudas».

En la comisión del martes, PSN y CDN también se negaron a reclamar un informe sobre la cuestión. Amanda Acedo dijo que «nos parece poco responsable una alerta innecesaria» y añadió el argumento de que «si la sensibilidad ambiental del Gobierno español está constatada, mucho más la de la salud». Juan Cruz Alli (CDN) habló también en contra de «crear alarmismo social sin fundamento».

COMPARECENCIAS

IUN calificó de «intolerable» que Defensa oculte información sobre el tema. Exige que se pare el uso del polígono y que comparezcan Gayarre en Iruñea y la ministra Carme Chacón en el Congreso.

Cronología

1999

Se descubre que aviones de la OTAN utilizan uranio empobrecido en sus bombardeos sobre Kosovo, y que lo mismo hicieron antes en Bosnia (1994-1995). Colectivos ecologistas exponen sus sospechas de que se entrenaron en las Bardenas, al ser el único polígono de tiro aéreo en el Estado español.

2000

El delegado de Defensa en Nafarroa, coronel Luis Lezana, afirma que los responsables del campo de las Bardenas desconocen qué tipo de armamento se utiliza.

2001

Se descubre la alta incidencia de casos de cáncer en la comarca de Cinco Villas, en la parte aragonesa de las Bardenas. El Gobierno navarro encarga un estudio. Los datos son ambiguos, pero el consejero de Salud, Santiago Cervera, concluye que «estamos muy tranquilos con las explicaciones del Ministerio».

2005

El Ministerio de Defensa de José Bono niega el uso de uranio a preguntas del diputado José Antonio Labordeta. «No existe correspondencia entre el aumento de casos de cáncer y el uso de materiales peligrosos. Ni se ha usado uranio empobrecido, ni se ha investigado con él».

2008

La Junta de Bardenas decide encargar un informe independiente porque el Ministerio de Defensa dice tener informes que lo aclaran, «pero no nos los da».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo