GARA > Idatzia > Kultura

Bilboko XX. mendeko euskararen historia ezkutua, liburu batean

Bilboko Liburu Azokaren 38. edizioak atzo zabaldu zituen ateak, inaugurazio ekitaldi batekin. Aurkeztu zen lehenengo liburuak «Bertan Bilbo» du izenburua eta Bizkaiko hiriburuaren XX. mendeko euskaltzaletasunaren inguruko ibilbidearen berri ematen du.




La Fura dels Baus recupera su trasgresión original para tratar la violencia del poder

«Imperium» surge de la necesidad de la Fura dels Baus de llevar a la acción una protesta contra las diferentes formas de imperialismo actuales. Para ello, recuperan la esencia más «furera» y enlazan una descarnada y sombría puesta en escena destinada a recuperar el placer de la diversidad. El público que visite el polideportivo Yoldi de Anoeta los días 13 y 14 junio tomará parte, junto al reparto formado únicamente por mujeres, en esta invitación a pensar al revés.





«Leturiaren egunkari ezkutua» liburuaren hausnarketa kritikoa kaleratu du Euskaltzaindiak

Txillardegik 1957an idatzi zuen «Leturiaren egunkari ezkutua», «arazo ugari ziren» garaian. Liburua euskal narratiban mugarri bat izan da eta hori dela-eta kaleratu du akademiak lanaren azterketa moduko hau.


El Museo de Bellas Artes de Bilbo restaura «¡Cristiano!» de Guinea

El Museo de Bellas Artes de Bilbo restaurará en 2008 seis importantes obras de las distintas colecciones propiedad de esta pinacoteca, dentro del programa Zaindu. De las piezas elegidas sobresale «¡Cristiano!», obra maestra del pintor vasco Anselmo Guinea.



Zinema

«La niebla»

Frank Darabont adapta por cuarta vez a Stephen King, su escritor preferido, en un oscuro relato de suspense terrorífico, que no necesita de recursos sangrientos o sustos puntuales por tratarse de una alegoría política sobre la utilización del miedo. A pesar de la coincidencia en el título y en el género fantástico, no tiene nada que ver con la película homónima de John Carpenter, tal como lo aclaran los distribuidores en el propio enunciado del cartel.


Zinema

Reygadas o el anhelo por transmitir sentimientos

Desde el prisma del director de «Luz silenciosa» (2007), la historia no es más que un mero pretexto para retratar los sentimientos y las experiencias emocionales de los personajes. Por consiguiente, el cineasta mexicano rompe con la concepción tradicional del cine. No se limita a contar una historia, sino a buscar una nueva mirada.


Zinema

«La ronda de noche»

Peter Greenaway vuelve al cine de sus inicios con la pintura como medio de investigación histórica. El famoso cuadro de Rembrandt contiene las pistas para establecer las conexiones de un misterioso crimen, que ha permanecido intacto a través del tiempo como obra de arte.




Zinema

«The Dead Girl»

Cinco historias cortas de mujeres unidas por una muerte violenta, la cual actuará como detonante para sendas rupturas en sus relaciones. Cuenta con un reparto coral formado por actrices excepcionales.



Zinema

«La boda de mi novia»

De forma inesperada «La boda de mi novia» se ha convertido en la despedida a Sydney Pollack, que interviene en esta comedia rosa haciendo honor a su segunda actividad de actor secundario.



Zinema

«Ahatetxo itsusia eta ni», Hans Christian Andersen-en ipuina gainditzen duen filmea

Animazioko filma ekainaren 20an estreinatuko dute Estatuan, gaztelaniaz, katalanez eta, gurean, euskaraz. Bertan, arratoi batek hartuko du ahatetxo itsusia hezi eta zaintzeko ardura.







Non zer

Gaur


Non zer

Bihar





Igo