Presentan una reedición de la colección de Jurío y Jimeno sobre Sancho VII
GARA | IRUÑEA
Roldán Jimeno presentó ayer el libro «Colección documental de Sancho VII el Fuerte (1194-1234)», extensa recopilación que retoma el trabajo publicado bajo el mismo nombre por Roldán Jimeno y su padre, el historiador José María Jimeno Jurío, en 1998. El libro, con transcripciones de todos los documentos publicados bajo el reinado de Sancho VII, pretende ser la herramienta definitiva para historiadores e interesados en la época.
Jimeno, que en la presentación estuvo acompañado por el vicepresidente de la Sociedad de Estudios Vascos, Sixto Jiménez, y el representante de Udalbide José Luis Mendoza, explicó que el libro compila 261 documentos que amplían el trabajo anterior realizado en colaboración con su padre, experiencia que definió como «un lujo desde el punto de vista informativo. El nuevo trabajo -aclaró- es una reedición mejorada, ya que hemos incluido más documentos y todas las transcripciones han sido revisadas y corregidas».
El coautor explicó que en la obra «está condensado absolutamente todo lo que son documentos elaborados por el rey o en su época», pero matizó que «no recoge nada sobre las Navas de Tolosa ya que lo que conocemos proviene de crónicas o fuentes que no pertenecen al Archivo General de Navarra».
Jimeno insitió en que las colecciones documentales en las que se enmarca la presente obra «han de ser muy escrupulosas y generosas ya que son las que más perduran y las que se ofrecen a los demás historiadores». Y especificó: «En esta obra no hay elaboración historiográfica, aquí se muestran los documentos tal y como son, transcritos siguiendo los criterios actuales de la Comisión Internacinal de Paleográfica y Diplomática».
Por su parte, Mendoza redundó en que el libro presenta «los documentos originales de la época de Sancho el Fuerte y aporta una visión de la época entre 1194 y 1234».