GARA > Idatzia > Euskal Herria

Críticos de EB hablan de «clanes sectarios»

GARA |

La plataforma alternativa de EB, liderada por el parlamentario Oskar Matute, ha hecho pública una enmienda a la totalidad para la asamblea de este fin de semana, en la que se renovará la dirección. En ella aboga por que el partido no funcione «en torno al poder absoluto de una sola persona» y habla además de la existencia de «clanes sectarios que gobiernan EB». Esta plataforma presentará una lista alternativa a la oficial, encabezada por Javier Madrazo.

La enmienda pone el acento en la necesidad de recuperar «los perfiles originales» de la formación, haciéndola «más abierta, democrática y participativa». Se utilizan calificativos de tono grueso para hablar del actual sistema; por ejemplo, este grupo afirma que EB «no puede continuar funcionando en torno al poder seudomonárquico y absoluto de una sola persona, que huye premeditadamente de la horizontalización deci- soria».

En cuanto a la estrategia política, se reitera la crítica a la participación en el tripartito de Lakua y se reclama un cambio que permita «respirar» al margen de PNV y EA, estrategia a la que dicen sentirse «maniatados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo