GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Giroa 18. etapa

Milram expulsa a Igor Astarloa

El manager del equipo alemán indicó que han tomado esa decisión por sospecha de dopaje tras un análisis de sangre. El de Ermua, que se retiró en la segunda etapa, ha impugnado el despido.

GARA | DONOSTIA

Igor Astarloa, que ha participado en el presente Giro de Italia, ha sido expulsado del equipo Milram por sospecha de dopaje tras un análisis de sangre, según anunció ayer Gerry Van Gerwen, mánager del conjunto alemán. «Le hemos comunicado nuestra decisión por carta», informó Van Gerwen, que también dijo que el ciclista vizcaino había impugnado su despido y que el asunto se encontraba ya en manos de los abogados del equipo germano.

Astarloa, campeón del Mundo en 2003, no tomó la salida de la segunda etapa del Giro y el motivo oficial fue que tenía problemas estomacales, aunque medios alemanes han publicado que en un análisis de sangre había resultados «sospechosos». Según indica la web Focus Online, el vasco se fue de la carrera italiana después de que el equipo encontrara unos valores «anómalos» en su sangre y de que le invitasen a abandonar. En palabras de Van Gerwen, «no se trata de un caso de positivo», pero el caso sigue en manos de los letrados. «No queremos hacer público nada que no sea oficial y menos cuando el tema está pendiente de nuestros abogados», afirmó.

Así las cosas, el ciclista de Ermua es el segundo corredor en ser despedido por Milram después del italiano Alessandro Petacchi, que fue expulsado a principios de este mes después de su suspensión por dopaje. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) encontró a Petacchi culpable de un delito contra el dopaje y le despojó de sus cinco victorias de etapa en el Giro de 2007, además de suspenderle hasta finales de agosto, aplicados retroactivamente a partir del pasado mes de noviembre.

Petacchi se defendió alegando la utilización de una medicina contra el asma que padece. El velocista, de 34 años, tenía un certificado médico para utilizar una cantidad limitada de la sustancia en un inhalador, pero el 6 de mayo fue sancionado por haber excedido ese margen.

Voigt se exhibe y Alan Pérez vuelve a destacar

El alemán Jens Voigt (CSC) arruinó los planes del italiano Paolo Bettini, que aspiraba a ganar en el circuito del Mundial de setiembre, y se adjudicó en solitario la decimoctava etapa de 147 kilómetros entre Mendrisio (Suiza) y Varese, en una jornada tranquila para los favoritos.

Voigt aventajó en 1:07 en la meta al trío formado por Rinaldo Nocentini (AG2R), Gabriele Bosisio (LPR) y Giovanni Visconti (Quick Step), mientras que Bettini llegó unos segundos después en el segundo grupo perseguidor y el pelotón entró a 7:51 minutos.

La jornada, última de perfil plano disputada en vísperas de los dos últimos días montañosos, comenzó en la ciudad que será sede del Mundial 2009 (Mendrisio) y terminó en el circuito que albergará en setiembre el próximo campeonato universal, en Varese. Bettini saltó del pelotón en el kilómetro 12 y se llevó a 11 corredores más, entre ellos Alan Pérez (Euskaltel), que ya fue segundo en la sexta etapa. Bosisio, Nocentini, Cárdenas, Rodríguez, Spilak, Bennati, Visconti, Ardila, Voigt y Trusov completaron la fuga. Al final, el alemán se llevó el triunfo tras una exhibición de poderio y Alan Pérez se clasificó octavo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo