GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina impide el uso de dos plazas de Iruñea al Foro de Debate Nacional

Dentro de la programación de Nazio Plaza, el Foro de Debate Nacional tenía la intención de realizar sendos actos en el paseo de Sarasate y la Plaza del Castillo de Iruñea el próximo 7 de junio. Sin embargo, a falta de tan sólo diez días para la cita el Ayuntamiento gobernado por Yolanda Barcina ha prohibido el uso de esas dos plazas alegando que hay organizadas otras actividades para ese día. Asimismo, ha negado la posibilidad de buscar una alternativa en otro lugar.

p013_f01_199x140.jpg

GARA |

El Ayuntamiento de Iruñea, con la alcaldesa de UPN, Yolanda Barcina, al frente, ha prohibido el uso de dos plazas al Foro de Debate Nacional para llevar a cabo la iniciativa Nazio Plaza el 7 de junio. El citado organismo ha organizado en la capital navarra varios actos con el objetivo de reivindicar la identidad nacional y la territorialidad de Euskal Herria, y a fin de aunar fuerzas por el cambio político, pero se ha encontrado con la recurrente negativa del Consistorio para poder realizar todas las actividades anunciadas.

Dentro de la programación, en el Foro de Debate Nacional tenían la intención de desarrollar la iniciativa Plaza de la Ciudadanía en el paseo de Sarasate y en la Plaza del Castillo. En estos emplazamientos pretendían realizar actuaciones para niños y niñas, euskal dantzak, bertsolaris de todos los territorios, un homenaje a la ikurriña y un acto político con el objetivo de revindicar que Euskal Herria es una nación y que tiene el derecho a decidir su futuro. Para ello, pidieron a las autoridades municipales poder utilizar las plazas, pero el Ayuntamiento de Iruñea les ha negado el uso alegando que para ese día hay organizadas otras actividades.

El Foro de Debate Nacional denunció ayer esta actuación y apuntó, asimismo, que la respuesta del Consistorio ha llegado con retraso, ya que tan sólo faltan unos días para celebrar Nazio Plaza. Además, criticaron que en esas plazas «hay sitio de sobra» para poder realizar el programa anunciado.

Según indicaron, el Ayuntamiento ha apostado por impedir que se puede llevar a cabo la iniciativa porque también ha desestimado la posibilidad de buscar una alternativa en otro lugar. «Nos ha negado toda posibilidad de realizar la Plaza de la Ciudadanía», denunciaron.

Examinarán las posibilidades

El Foro de Debate Nacional quiso denunciar «enérgicamente» la resolución y sostuvo que detrás de esta decisión «hay claras razones políticas». «Estamos ante una nueva decisión de silenciar la reivindicación de la nacionalidad vasca y, al fin y al cabo, la reivindicación de los derechos nacionales de Euskal Herria», criticaron.

A su juicio, con esta decisión, «se evidencia una vez más la obsesión por hacer desaparecer nuestras señas de identidad de la capital de Euskal Herria y de Navarra». Según recordaron, esa actitud no es novedosa porque «antes también hemos podido conocer diferentes obstáculos para organizar fiestas y actividades por el euskara o la cultura vasca». Sin embargo, destacaron que en esta ocasión han actuado de esta manera porque «es evidente la centralidad que la territorialidad tiene en este momento político».

Asimismo, el Foro de Debate Nacional señaló que examinará las posibilidades para llevar a cabo el programa matinal de la Plaza de la Ciudadanía y que la última decisión la harán pública la próxima semana.

RAZONES POLÍTICAS

A juicio del Foro de Debate Nacional detrás de esta decisión «hay claras razones políticas» para silenciar la reivindicación de la nacionalidad vasca y de de los derechos de Euskal Herria.

El resto de iniciativas siguen en pie y llaman a participar

El Foro de Debate Nacional explicó que el resto de iniciativas organizadas para Nazio Plaza siguen en pie. Es decir, los Foros de Debate -Universidad Vasca y Zazpiak Bat Auzolanean-, la comida del mediodía y la manifestación nacional con el lema «Nazioa gara, zazpiak bat, burujabetzaren alde!».

Por tanto, hicieron un llamamiento a toda la ciudadanía a que acuda a participar en las iniciativas para responder ante «la intención política de querer acallar y obstaculizar la reivindicación del cambio político que requiere Euskal Herria». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo