GARA > Idatzia > Euskal Herria

AEK de Arrosadia iniciará hoy las fiestas del barrio iruindarra

Con el chupinazo de las 20.00 estallarán las fiestas de Arrosadia, de la mano de AEK de este barrio iruindarra, que cumple su décimo aniversario. La organización de las fiestas, a cargo de vecinos y vecinas, se ha visto dificultada una vez más por el Ayuntamiento de Iruñea, pero pese a todo, durante los próximos días esperan poder disfrutar a tope.

Jasone MITXELTORENA |

Las txosnas situadas en el parque Ilargi-Enea de Arrosadia empezaron ayer las fiestas, con el txotx!, y apertura de kupelas de sidra, pero el chupinazo de inicio será hoy a las 20.00. AEK será la encargada del lanzamiento -que tendrá lugar en la plaza Felixa Munárriz-, ya que este año cumple su décimo aniversario «euskaldunizando el barrio». Una vez iniciada la fiesta, una kalejira dirigida por los zanpantzar de la peña, sus alumnos, los zanpantzar de Donostia, la fanfarre de Oberena, la comparsa de Gigantes y los kilikis de la peña, la conducirá hasta Ilargi-Enea.

Tras el baile de Mayordomos y Larrain dantza, a las 21.30 el torico de fuego paseará por el parque, antes de la cena organizada por AEK y EHE. «Euskal bertso-jota afaria» se celebrará donde la escuela infantil Printzearen Harresi.

La noche continuará en las txosnas, animada con el concierto de Trikizio. La música ocupa un lugar importante en el programa: Ayer, tras la apertura de las txosnas, actuaron grupos locales como Aketza, Akto Reflejo, Rifter, Skatu y Txurrustada, y mañana será el turno de Despervicio, Des-Kontrol y Stupenda Jones, en Ilargi-Enea. El domingo actuará Aitona Demons. Los mayores también podrán disfrutar, por ejemplo, en la verbena que esta noche tendrá lugar en las piscinas de Gelbentzu.

Los niños podrán jugar en el parque infantil que se instalará mañana en Ilargi-Enea, donde pasará el torico de fuego todos los días a las diez, y el domingo habrá txontxongilos. Mañana serán los calderetes, que darán lugar a la comida de las 15.00. Entre otros, también se jugará un futbolín humano y se bailará en sillas de ruedas. A las 17.00 será la cita de las comparsas de Gigantes, que por segundo año celebrarán el encuentro a nivel de Euskal Herria en este barrio iruindarra. A las 18.00 saldrá una kalejira de jóvenes con batukada, rock en movimiento y con bebida facilitada por las bajeras. Al finalizar, repondrán fuerzas con la txistorrada. Tras los conciertos, la gaupasa será en la Peña San Fermín.

El domingo seguirá la fiesta con herri-kirolak y danzas internacionales, y todo el barrio podrá comer ternera asada.

Trabas desde el Ayuntamiento

El miércoles aún no habían recibido los permisos solicitados al Ayuntamiento; es más, todavía se les pedían más papeles en la víspera. Por ello, no tuvieron más remedio que comenzar a montar el recinto sin los permisos impuestos desde el Consistorio, ya que éstos llegaron por la tarde de ayer, a escasas horas de la apertura de las txosnas.

En ese contexto, denunciaron que, lejos de ayudar, traten de poner trabas y obstaculizar la organización de fiestas populares, que de forma participativa organizan los vecinos y las vecinas. Por ello, desearon que «ni el tiempo, ni el Ayuntamiento, puedan estropear nuestras fiestas», y animaron al vecindario, y a toda la gente de Iruñerria, a disfrutar de ellas.

fiesta popular

La Comisión de Fiestas de Arrosadia es parte de la Plataforma Gora Iruñea!, que promueve unas fiestas populares y participativas. Dentro de su filosofía, desde Arrosadia llamaron a disfrutar respetando el medio-ambiente, y advirtieron de que no se permitirán actitudes sexistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo