Manifestación Nacional contra el TAV en Donostia
La izquierda abertzale anima a luchar por el cambio político y social
Electos independentistas llamaron ayer a los sectores trabajadores y populares a secundar la manifestación de AHT Gelditu! Elkarlana mañana, a las 17.30, en Donostia, para mostrar así «la oposición frontal» al proyecto. La Asamblea contra el TAV, por su parte, pide que la participación en esta movilización reafirme la determinación de cada uno de trabajar contra esta infraestructura, y LAB declara que urge un profundo cambio en la política de transportes de Lakua.
Maider IANTZI | DONOSTIA
«Más allá de parar el TAV, llamamos a luchar por el cambio político y social. A trabajar en pro de la consecución de un marco democrático que supere la actual situación de partición, negación y sometimiento de Euskal Herria y abra las puertas a la construcción del Estado vasco. Y a avanzar en la construcción de ese estado que deposite la plena capacidad de decisión en manos de los sectores trabajadores y populares y permita la construcción de una Euskal Herria socialista».
Un grupo de electos independentistas ofreció ayer una rueda de prensa en Donostia para trasladarle al pueblo que el proyecto del TAV «se puede parar. Es más, lo estamos parando. La creciente movilización popular y la implicación de cada vez más y más amplios sectores sociales en la lucha dan fe de ello». Estos concejales y alcaldes no tienen la menor duda de que «entre todas y todos lo pararemos».
El alcalde de Atxondo, David Cobos; Iñigo Mendibil, concejal de la misma localidad; la alcaldesa de Villabona, Marixabel Arrieta; y los electos de Elorrio e Irun, Txaber Igartza y Peio Gaskon, respectivamente, enumeraron las razones por las que «los sectores trabajadores y populares debemos oponernos frontalmente» al macroproyecto.
Por un lado, explicaron que éste viene a reforzar el modelo económico y social neoliberal de PNV, UPN, UMP y PSOE, que «busca multiplicar los beneficios empresariales a costa de los derechos sociales y laborales» y «está precarizando las condiciones de vida». Añadieron que fortalece el actual marco jurídico-político y que esconde «inconfesables intereses políticos». «10.000.000.000 de euros dan para `incentivar' a los sectores más inmovilistas de PNV y UPN».
Por otra parte, denunciaron que se trata de «una imposición en mayúsculas» y que todas las decisiones estratégicas en torno a esta cuestión han sido tomadas en Madrid y París. Criticaron también la actitud de Ibarretxe, porque «niega la capacidad de decisión de la ciudadanía» y su objetivo es «quitar de en medio cualquier voz discordante y oposición popular y municipal». En este sentido, denunciaron que aunque la mayoría social y sindical demanda la paralización del TAV, los ejecutivos de Gasteiz, Iruñea, Madrid y París continúan dando pasos en la imposición.
En opinión de los electos abertzales, este tren es el máximo exponente de la necesidad del cambio político y social para poder decidir sobre nuestro futuro; también sobre el modelo de transporte, de ordenación del territorio y de sociedad. En definitiva, para poder construir una Euskal Herria «radicalmente distinta al modelo TAV».
Por su parte, la Asamblea contra el TAV expresó que la manifestación de mañana puede ser la más grande que se haya realizado hasta ahora en tantos años de lucha. Consideran que esta movilización es imprescindible, pero, a la vez, son conscientes de que no será suficiente para paralizar el proyecto.
Por eso, llamaron a seguir presionando, utilizando herramientas como la movilización, la acción directa y la desobediencia civil. Mañana quieren da un paso para detener «el actual proceso de devastación ecológica y social provocado por el actual modelo de transporte, economía y sociedad».
«Nefastas apuestas» de Lakua
LAB afirmó con rotundidad que el TAV condicionaría de manera muy negativa el futuro económico de Euskal Herria, además de desequilibrar el territorio, impactar en él gravísimamente y repercutir de modo desfavorable en la redistribución de la riqueza. La central abertzale preguntó a Urkullu e Ibarretxe si un proyecto del calado del TAV no merece que se consulte directamente a la ciudadanía. «La falta de información, el oscurantismo y la prepotencia de las Administraciones en el proyecto» está alcanzando, a su parecer, un nivel inaguantable.
LAB sostiene que el TAV es una «nefasta apuesta», al igual que la «insostenible nueva planificación de carreteras».
Jende eta kolektibo ugarik bat egin du manifestazioarekin; tartean, Segik, AHT «negoziorako trena» dela deritzolako, «inposatu nahi diguten proiektu txikitzailea», «gorbatadunek poltsikoak diruz betetzen jarraitzeko». Gazte independentisten iritziz, PSOE, EAJ, UPN eta UMP alderdien helburu bakarra aberastea da eta, horretarako, miseriara kondenatu nahi dituzte gainerakoak, «Konstituzio espainolaren eta errepublika frantsesaren kartzeletan izatera» behartu nahi dute Euskal Herria. Gainera, Segiren arabera, prekarietate egoera handitzea ekarriko luke azpiegitura horrek. Herriz herri proiektuak izango lituzkeen ondorioen berri emateko jarduten duen ekimena, Gelditour, Uztaritzera ailegatu zen atzo eta gaur Mugerren izango da. Hainbat ekintza egingo dituzte Lapurdiko herri horretan: Victor Pachon CADEko kidearen eta Mikel Alvarez AHT Gelditu!-koaren hitzaldia, talo jatea, zintzur bustitzea...
Representantes de la izquierda abertzale de Basauri y Galdakao denunciaron ayer en San Miguel, cerca de donde está previsto que se inicien las obras del TAV en Bizkaia, las repercusiones negativas que va a traer esta infraeestructura. Asimismo, exigieron a las instituciones información «veraz y objetiva» y mostraron su apoyo a la concentración que hoy, a las 20.30, hay convocada por AHT Gelditu! Elkarlana en la calle Zamakoa de Galdakao.
Los electos independentistas criticaron que mientras ambas localidades de Hego Uribe sufren graves problemas de transporte al no haber llegado aún el metro a Basauri y no haberse proyectado hasta Galdakao y el Hospital de Usansolo, Lakua y el Gobierno español están a punto de comenzar los trabajos de un proyecto que no va a resolver nada. Al contrario, mencionaron sus graves afecciones, como el impacto visual en San Miguel, Bekea y Labea por los viaductos de más de 40 metros que se levantarán sobre Nervión e Ibaizabal y su coincidencia con el trazado de la Variante Sur Ferroviaria y la Supersur.
Todas estas infraestructuras, subrayaron, obstaculizarán el desarrollo urbanístico de San Miguel «y crucificará la ladera Bekea-Bekelarre en Galdakao». Además, cada 35 minutos, según sus previsiones, pasará un convoy de alta velocidad, con un impacto acústico «severo»; hablaron de niveles de ruido de entre 94 y 79 decibelios cuando lo normal son 70 y 60, de día o de noche.
En Galdakao, el trazado del TAV afectará a elementos de interés arqueológico como la torre de Urgoiti, la ermita de la Ascensión y el puente de la Torre. También preocupa en Basauri, en el punto en el que está previsto se perfore el túnel en San Miguel, los residuos que durante años se han depositado en el lugar conocido como el vertedero de Castro. Al respecto, preguntaron por si existe un plan de descontaminación y quién lo va a acometer.
Solicitaron información porque no se ha dado y también la paralización del proyecto, para que los ciudadanos puedan debatir sobre los medios que son necesarios para atender la actual problemática de la movilidad.