GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

«El País» se adelanta

Se pueden imaginar que la prensa de ayer rebosaba palabras -loas y descalificaciones- en relación a las preguntas de Ibarretxe. Todas, además, más que previsibles. Por eso me fijé en el editorial de «El País». A fin de cuentas ahí se va a fijar la posición del Gobierno español y, en definitiva, el recorrido que pueda tener la hoja de ruta del lehendakari.

Según el todopoderoso augur de la socialdemocracia hispana, «dos cosas han quedado claras: que habrá elecciones anticipadas en Euskadi; y que Ibarretxe prefiere que ello ocurra porque le haya dicho no el Tribunal Constitucional a que sea porque ha quedado en minoría en el Parlamento vasco». Y ¿por qué todo ello? Pues también lo explican: «Porque en ese caso tendría que dimitir o anunciar que no sería candidato; mientras que si el rechazo viene del Gobierno y los tribunales, tal vez consiga atraer, como en 2001, a los votantes de la izquierda abertzale, que ya no podrán utilizar el disfraz del PCTV para participar en los comicios. Tras las grandes palabras del lehendakari, lo que hay es, en primer lugar, esa astucia interesada». O sea, un cuco.

En referencia a lo presentado por Ibarretxe, el editorialista destaca lo «insólito» de que sean dos las preguntas. Protesta el editorialista porque «la formulación concreta de la consulta, que incluye (insólitamente en un referéndum) dos preguntas, parece dirigida a hacer posible el voto favorable del PCTV: no se incluye la condena de ETA, en contra del criterio adelantado hace sólo tres días por el presidente del PNV; y el acuerdo político que se insta a forjar se plantea en términos de `derecho a decidir', o sea, de autodeterminación. La doble pregunta vuelve a relacionar el fin de la violencia con la aceptación del programa máximo nacionalista: la sustitución del principio autonómico por el soberanista, aunque planteado de manera deliberadamente ambigua». O sea, cuco y, además, ladino.

Y deja para el final lo peor de lo peor: «Lo peor fue que insistiera en llamar `principio ético' a algo de lo que se había excluido expresamente el rechazo de la violencia, base de cualquier acuerdo, y más con ETA de vuelta, con la finalidad de conseguir los votos de la máscara de Batasuna que necesita para no ser derrotado por el Parlamento que le hizo lehendakari». Ya sabemos lo que hay.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo