Los testigos presentados en el proceso contra ANV y EHAK comparecerán a partir del 16 de junio
GARA |
La comparecencia de testigos del proceso contra EHAK y EAE-ANV arrancará el 16 de junio. Así lo acordó ayer la Sala 61 del Tribunal Supremo español, que además de fijar el calendario, admitió todas las pruebas presentadas por las partes en el proceso que tramita las demandas de ilegalización contra estas dos formaciones abertzales. Asimismo, el tribunal indicó que espera poder dictar las dos sentencias a lo largo del próximo mes de julio.
El Alto Tribunal ha habilitado el plazo entre el día 16 y 24 de junio para la prueba testifical, aunque no descarta ampliarlo. Fuentes judiciales precisaron, además, que en las sesiones matinales se llevará a cabo el proceso abierto contra ANV; mientras que las sesiones de tarde se reservarán para EHAK.
Las dos formaciones políticas han solicitado la comparecencia de un total de 62 testigos, sin embargo los nombres de estos testigos no trascenderán hasta el próximo lunes, cuando se haga público el auto de admisión de pruebas que dictará el Tribunal Supremo respecto de este procedimiento. El resto de testigos son agentes policiales cuya comparecencia ha sido solicitada tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado.
Las pruebas policiales pretenden demostrar que el desarrollo de la actividad de las dos formaciones independentistas incumple la Ley de Partidos. Para ello, según precisaron las agencias de información, llevarán como testigo a los policías que registraron la sede de EHAK, el pasado octubre.
Contra EAE-ANV, el tribunal prevé valorar como prueba el auto de la Audiencia Nacional donde se ordena reabrir la causa por «enaltecimiento del terrorismo» contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia.
La causa fue abierta por la frase «maite zaituztegu» dedicada a Igor Portu y Mattin Sarasola, arrestados por la Guardia Civil que denunciaron torturas.