GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento pedirá a Interior que escuche a las víctimas de maltrato

Todos los grupos de la Cámara de Gasteiz están de acuerdo en la necesidad de que el departamento de Interior de Lakua escuche directamente a las mujeres víctimas de violencia de género a la hora de valorar los niveles de riesgo a los que están sometidas.

p018_f02.jpg

Txotxe ANDUEZA |

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Gasteiz estuvieron ayer de acuerdo en instar al Departamento de Interior de Lakua a que, en los procedimientos de análisis de las situaciones de riesgo a que están sometidas las mujeres víctimas de maltrato, el departamento escuche directamente a las víctimas, «para tener en cuenta su percepción subjetiva sobre el peligro que corre y los hechos en que fundamenta tal percepción». El acuerdo adoptado por unanimidad ayer en la comisión parlamentaria de Mujer y Juventud recoge además la obligación de realizar «nuevas valoraciones del riesgo cuando se conozcan hechos de relevancia que puedan motivar la modificación del nivel de riesgo anteriormente considerado».

Este acuerdo, que aún deberá ser presentado para su ratificación en el Pleno de la Cámara, tiene su origen en la denuncia hecha pública por tres mujeres a quienes la Consejería de Interior decidió retirar el servicio de escolta, al considerar que su situación de riesgo había variado.

Además de la denuncia de que no se habían tenido en cuenta algunas situaciones de amenaza por incumplimiento de la orden de alejamiento de sus agresores mientras estaban protegidas por el servicio de escolta, las mujeres que criticaron la decisión adoptada por Lakua insistieron en que no habían sido consultadas directamente sobre su situación. También señalaron que, en su opinión, el método de evaluación de riesgos tenía deficiencias.

La propuesta de acuerdo para que se dé audiencia a las víctimas de maltrato en el proceso de valoración de la situación de riesgo, que precede a la adopción de medidas de protección por parte del Departamento de Interior partió del PP y fue enmendada por las fuerzas del tripartito. Ayer, las cuatro formaciones políticas presentaron un texto conjunto que finalmente apoyaron PSE, Aralar y Ezker Abertzalea.

Percepción del riesgo

Laura Garrido, del PP, que recordó que su propuesta había partido «de la constatación de que en algunos casos no se había tenido en cuenta la opinión de las víctimas», subrayó la necesidad de que el protocolo de actuación para establecer la protección de las víctimas de violencia machista especifique la audiencia a las víctimas, porque «es imprescindible tener en cuenta la percepción del riesgo».

Para Onintza Lasa (EA), ante la violencia de género «es necesario actuar con cautela y sin partidismos», y aunque asumió el acuerdo, afirmó que «ya se está haciendo, gracias a un protocolo que hace tiempo que existe».

También la portavoz del PNV Garbiñe Sáez considera que la propuesta aprobada ayer «viene a reafirmar la actitud que ha mantenido Interior en este tema». En su opinión, el departamento que dirige Javier Balza «actúa con seriedad y profesionalidad» ante el maltrato.

En representación de Ezker Abertzalea, Aiora Mitxelena anunció el apoyo a esta propuesta, «porque a la hora de valorar el riesgo puede resultar decisiva la opinión de la mujer que es víctima del maltrato».

También el PSE mostró su apoyo a un texto con el que, en opinión de Esozi Leturiondo, «PP y los grupos del tripartito han evitado los problemas de sus propuestas originales».

escolta

A principios de este año, el departamento de Interior de Lakua retiró la protección de escoltas a tres mujeres. En alguno de los casos no se había tenido en cuenta que los agresores habían roto la orden de alejamiento, y se estimó que había desaparecido el nivel de riesgo máximo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo