GARA > Idatzia > Kultura

El Museo de Bellas Artes de Bilbo restaura «¡Cristiano!» de Guinea

El Museo de Bellas Artes de Bilbo restaurará en 2008 seis importantes obras de las distintas colecciones propiedad de esta pinacoteca, dentro del programa Zaindu. De las piezas elegidas sobresale «¡Cristiano!», obra maestra del pintor vasco Anselmo Guinea.

p047_f02_097x200.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

El Museo de Bellas Artes bilbaino selecciona cada año, desde hace ocho, una serie de obras cuyas características las convierten en especiales, ya sea por tratarse de obras maestras o bien porque, pese a que no han sido expuestas al público, su restauración puede ofrecer resultados de interés.

De las piezas elegidas este año para ser restauradas sobresale el lienzo de grandes dimensiones (10,42 metros cuadrados de superficie) titulado ``¡Cristiano!'' (1897), considerado la obra maestra de Anselmo Guinea, y que desde 1967 y hasta este año ha presidido el vestíbulo de entrada del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbo.

Dadas las enormes dimensiones del cuadro y el notable deterioro que presenta su estado, su restauración se hará, según han informado los responsables de la pinacoteca, en el recién abierto Centro de Formación de Nájera (La Rioja), dependiente del Instituto español de Patrimonio Histórico y de cuyo patronato forma parte, precisamente, la Diputación vizcaina.

De la colección de arte antiguo del museo se ha elegido la tabla de estilo gótico ``San Joaquín y Santa Ana'' (1435-39), que forma parte del retablo de seis piezas sobre la vida de la Virgen María atribuido al taller del pintor aragonés Blasco de Grañen y del que ya se han restaurado otras cuatro en los talleres de este mismo centro.

Del llamado «fondo oculto» de la pinacoteca se restaurará el óleo titulado ``Bodegón con tapiz, frutas y un ángel'', de Franceso Fieravino Il Maltese.

Otra pieza de Ruiz Balerdi

De la colección de arte contemporáneo, se ha elegido la composición de gran tamaño (5,6 metros cuadrados de superficie) ``Composición-86 II'', del artista guipuzcoano Ruiz Balerdi, cuyo delicado estado de conservación ha impedido que pueda ser exhibida al público.

Las intervenciones del programa Zaindu de este año se completarán con trabajos de restauración sobre dos obras hechas en papel: cuatro dibujos de Adolfo Guiard realizados a tinta sobre papel cebolla y el montaje sobre cartón de Antoni Tàpies titulado ``Signo y materia 3-D''.

La mayoría de las actuaciones sobre estas obras consistirán en la limpieza de restos de suciedad, repintes y barnices oxidados de anteriores restauraciones, así como en una reinte- gración cromática y consolidación de la materia pictórica y de los soportes que las sustentan, con aplicación de barnizado local de protección.

Una vez restauradas, las obras serán mostradas a los socios del museo en el tradicional acto social del mes de diciembre con el que la pinacoteca les agradece su apoyo durante todo el año.

Un artista formado entre Euskal Herria, Roma y París

Anselmo Guinea (Bilbo, 1855-1906) se formó en la capital vizcaina con Ramón Elorriaga y Antonio María Lecuona, y en Madrid en la Escuela Especial de Pintura. Tras unos meses en Roma, ocupó en 1879 la cátedra de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios bilbaina. A lo largo de su vida viajó sucesivamente a Roma y París. En la primera ciudad cosechó sus primeros éxitos pero en París su pintura adquirió mayor luminosidad, especialmente en los paisajes. Sus estancias en Roma, entre 1902 y 1905, le hicieron aproximarse al realismo social y a las temáticas costumbristas italianas.

``¡Cristiano!'' es una de sus obras más ambiciosas. Destaca en ella la presencia de dos planos tratados pictóricamente de distinta manera: el más cercano, envuelto en un color verdoso y con dos personajes sólidamente construidos, y con fondo más impresionista, luminoso y resuelto con más libertad. Creada para la Exposición Nacional española de 1897, al llegar la obra a Madrid sufrió un accidente que tuvo como resultado un gran roto, aún perceptible. GARA

EN LA RIOJA

Dadas las enormes dimensiones del cuadro de Guinea y el notable deterioro que presenta su estado, su restauración se hará en el recién abierto Centro de Formación de Nájera (La Rioja).

IMPORTANTES DAÑOS

Los restauradores intervendrán también en la «Composición-86 II», del artista guipuzcoano Ruiz Balerdi, cuyo delicado estado de conservación ha impedido que pueda ser exhibida al público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo