GARA > Idatzia > Mundua

Crónica | Expo internacional en Zaragoza

Ritmo frenético para poder llegar a un encuentro mundial sobre el agua

Cuando sólo quedan poco más de dos semanas para su inauguración, la actividad en la expo de Zaragoza es frenética. Mientras algunos pabellones podrían abrir mañana, otros tendrán que trabajar duro para tenerlo todo a punto el 14 de junio. Además, todavía queda mucho que hacer para urbanizar el parque ferial y para mejorar los accesos desde la autopista A-2, por donde se llega en coche desde Euskal Herria.

p022_f02_250x100.jpg

Martxelo DÍAZ

La Expo de Zaragoza no ha estado al margen de la polémica, ya que colectivos ecologistas y nacionalistas aragoneses han denunciado que esta obra ha supuesto talas indiscriminadas de árboles en el meandro de Ranillas, el incremento de la represión policial y el gasto de 800 millones de euros en construcciones de escasa utilidad social y consideradas medioambientalmente insostenibles. Además, destacan que la lengua aragonesa está completamente marginada en la rotulación de la Expo.

Desde Nafarroa, se ha denunciado también que en esta obra se empleará agua de Itoitz y colectivos como Solidarios con Itoiz se oponen a la iniciativa.

Más allá de las críticas, lo cierto es que los rectores de la Expo dicen que tienen todo preparada para la inauguración. Se trata de una gran explanada situada en la margen derecha del río Ebro, donde se han instalado pabellones de comunidades autónomas del Estado español y de varios países. Se trata de una exposición internacional, bastante más reducida que una universal como la de Sevilla, y está dedicada a la temática del agua.

Estos días se ha organizado la Semana de la Prensa, en la que se han presentado a los medios de comunicación varios pabellones. Ayer era el turno, entre otros, del del Gobierno de Lakua. El pabellón de Nafarroa, en cambio, se encuentra entre los que no se han incluido en las presentaciones.

Según explicó Diego Rey, responsable del diseño del pabellón denominado Euskadi, se han recubierto las paredes de roble natural y unas luces azules marcan los ríos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Del techo, colgarán unos paraguas que servirán como pantallas interactivas en las que, gracias a un joystick industrial, se proyectarán vídeos relacionados con el agua en estos tres herrialdes.

Del techo, a su vez, cuelgan cerca de 2.000 barras de metacrilato que simularán el efecto de lluvia, que, evidentemente, caerá en las pantallas-paraguas.

Las colegas de la prensa aragonesa, que durante esta semana han visitado distintos pabellones, señalaron que el de la CAV era uno de los que tenían la instalación más avanzada y uno de los más originales.

Según explicó Ana Oregi, viceconsejera de Ordenación del Territorio y Aguas y responsable del pabellón, todo el material empleado, especialmente el roble y el metacrilato, se reutilizará cuando concluya la Expo.

El Día de Euskadi se celebrará en la Expo el 29 de junio y el Gobierno de Lakua ha preparado una serie de actos, entre los que destaca la celebración de la primera regata de la Liga ACT en el río Ebro, a la altura de la basílica del Pilar. Oregi destacó que será la primera vez que una regata de traineras tendrá lugar en las aguas del Ebro.

Asimismo, además de los actos oficiales y protocolarios, el recinto de la Expo estará animado por txarangas y kalejiras y se ofrecerá un concierto de Juan Mari Beltrán.

Pero el plato fuerte de la jornada dedicada a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tendrá lugar a las 20.15, con un concierto en el Auditorio de Zaragoza en el que intervendrán Ainhoa Arteta, Maite Arruabarrena, José Luis Sola, José Antonio López, el Orfeón Donostiarra, la Orquesta Sinfónica de Bilbo y Jon Maia.

Todos aquellos que visiten el pabellón de la CAV podrán hacerse una foto como si estuvieran en un paraje natural de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Para ello, tendrán que mirar por unas mirillas instaladas en la pared y escoger el lugar. Podrán llevarse una copia, mientras que otra imagen irá a parar a un panel en el que un mapamundi mostrará el lugar de procedencia de los visitantes.

«Es una buena idea», reconocían en el pabellón de Suiza, otro de los incluidos en la visita de ayer. Los helvéticos presentan un pabellón en el que una vela hará de pantalla colgada del techo para ofrecer la sensación de que se está en el fondo de un lago. «Podremos ver a una persona nadando sobre nuestras cabezas», explicó Manuel Salchli, director del pabellón.

Junto a ello, Suiza ha optado por poner en marcha un sistema de refrigeración basado en el agua, que permitirá que en el interior de su pabellón haya diez grados menos que en el exterior, algo que seguramente se agradecerá teniendo en cuenta el calor que hace en Zaragoza en agosto. Además, tienen un bar en el que servirán productos de su país. ¡Porque los suizos tienen vino blanco! ¡Y encima está bueno!

Pero la apuesta suiza que más público atraerá será, seguramente, la instalación de una pantalla gigante para ver los partidos de la Eurocopa de fútbol, que organiza junto a Austria, en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza.

Aunque no forma parte de estas visitas, el Gobierno de Nafarroa informó el 30 de abril de que mostrará los proyectos de generación de energías limpias y gestión del agua en el herrialde. El Día de Nafarroa en la Expo será el 28 de junio, aunque el herrialde también participará en el Día de los Valles Pirenaicos (5 de julio) y el de la Ribera del Ebro (30 de agosto)

Torre del Agua

Pero los medios aragoneses estaban ayer mucho más interesados en conocer por dentro la Torre del Agua, el edificio más alto y emblemático de la Expo, desde que el se ven la ciudad y los edificios más característicos de la capital aragonesa, la basílica del Pilar y la catedral de La Seo.

Se trata de una torre de 70 metros de alto, en forma de gota de agua, que alberga dos atrios de 20 y 40 metros de altura en los que se han instalado dos muestras sobre el agua.

Destaca especialmente la escultura llamada «Splash», que recrea una gota de agua en explosión de 40 metros de altura.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo