GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia que «los más necesitados» no obtendrán los 400 euros de la Hacienda

J. BASTERRA |

La sección sindical de LAB de la Diputación de Bizkaia critica que la devolución acordada de los 400 euros también por las haciendas forales de la CAV, siguiendo las promesas electorales del PSOE, «no beneficiará a todos por igual, ya que los más necesidados, como las viudas, parados, contratos temporales, etc, no recibirán nada, al vincular la percepción de esta cantidad a la cotización al IRPF». Esa operación de las haciendas minorará los ingresos en 400 millones en este ejercicio.

LAB critica la manera de entender la soberanía fiscal por parte de las haciendas forales, ya que han seguido el dictado del Gobierno español que, «para reactivar el consumo y animar la maltrecha economía, toma la decisión de repartir entre la ciudadanía el superávit presupuestario generado por todos los impuestos pagados anteriormente por esos mismos ciudadanos».

Más injusticia

La sección sindical critica «a los gobiernos de las diputaciones, como siempre tan obedientes, que han decidido aplicar miméticamente la medida, pero introduciendo alguna pequeña modificación, toque regional diferencial que se llama».

LAB reconoce que, «si fuéramos ilusos, podríamos haber pensado que los cambios podrían haber ido en el sentido de ampliar la devolución a toda la ciudadanía, corrigiendo la discriminación».

Sin embargo, confirman que las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han decidido «profundizar en la injusticia. Devolverán a más personas, pero no a las más necesitadas, sino a las que viven de las rentas, a todas aquellas personas que hayan tenido retenciones sobre las rentas del capital, mobiliario o inmobiliario».

Beneficio al capital

La central sindical exige que «si el objeto de esta medida es devolver a los ciudadanos el exceso de dinero recaudado a través de todos los impuestos, es de justicia hacer llegar esta devolución a todas las capas sociales». Por lo que se pregunta si «los pensionistas, las viudas, contratados temporales y excluidos sociales no pagan impuestos cada vez que hacen una compra o echan gasolina al coche». La sección sindical de LAB en la Diputación de Bizkaia reconoce que esta actuación es «una muestra más del progresismo de nuestros gestores autonómicos que cada vez más han utilizado sus escasas competencias para, como casi siempre, beneficiar al capital».

En este caso recuerdan, para finalizar, que la última modificación de la normativa del IRPF «se benefició a las rentas mobiliarias e inmobiliarias y a las ganancias especulativas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo