GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Irizar abandona la corporación Mondragón

«No ha habido diferencias por las aportaciones a los fondos de solidaridad»

p004_f02_088x144.jpg


Se han sentido especialmente molestos por las noticias publicadas acerca de que su salida de Mondragón se debía a discrepancias para participar en los mecanismos de solidaridad, como las aportaciones a fondos comunes o los que hacen frente a excedentes de empleo.

Hasta ahora, Irizar, por respeto a los socios y a la asamblea no ha hecho ningún desmentido de todo lo que ha aparecido en prensa. Hemos ido con la idea de construir. Hicimos un comunicado conjunto con la Corporación en el que decíamos que el proceso abierto por Irizar y Ampo respondía al principio de libertad de adhesión de las cooperativas y que la corporación no se inmiscuía en la libertad de las cooperativas. Hemos pensando que cuando los socios han decidido el camino que debía tomar Irizar es el momento de desmentir. La disposición de estos fondos que hasta ahora se canalizaban a través de la corporación en ningún caso van a suponer mayores ingresos para los socios de Irizar y vamos a trabajar para destinarlos a las necesidades que surjan en el ámbito social, el cultural, el empresarial, en función de nuestra misión, que dice que tenemos que conseguir crear riqueza y empleo. No hay enriquecimiento de los socios de la cooperativa, vamos a seguir siendo solidarios. Ha habido diferencias pero no con las aportaciones, hemos aportado durante todo este período de pertenencia a la corporación los fondos que se han ido creando. Quizás, haciendo una crítica constructiva sí ha sido motivo de debate, pero seguimos teniendo un compromiso social, con el entorno y lo vamos a cuidar.

Dos de las tres cooperativas de la división Goikide, que comparten ese mismo modelo, han decidido salir de Mondragón. La tercera, Urola, se lo ha planteado. ¿Qué relación mantendrán fuera de la corporación aparte de compartir ese modelo?

Urola está en un proceso anterior. Está claro que el hecho de compartir modelo es importantísmo para hacer cosas de aquí en adelante. Tenemos claro que vamos a seguir trabajando juntos con Ampo, desarrollando el modelo y los valores y vamos a poner un especial énfasis en canalizar esas ideas en el desarrollo socioeconómico de nuestro entorno. Sí pensamos hacer un trabajo en común, pero no estamos pensando en algo estructurado. Quizá pueda haber algún mecanismo que nos una, pero no pensamos en un grupo tipo MCC. P.R.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo