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Irizar abandona la corporación Mondragón

«Queremos aplicar nuestro modelo de forma más radical y autónoma»

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Gorka Herranz | presidente del consejo rector de Irizar

Gorka Herranz, presidente del Consejo Rector de Irizar, o coordinador del proyecto Irizar en la terminología de la propia cooperativa, subraya la necesidad de independizarse de la Corporación Mondragón para aplicar su modelo de gestión de forma más radical y adoptar decisiones más ágiles, y niega cualquier otro motivo para esta salida.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | ORMAIZTEGI

Como estaba previsto, la asamblea de socios de Irizar decidió ayer en Ormaiztegi la salida de la cooperativa de la Corporación Mondragón, grupo al que pertenecía desde el año 1963. De esta forma, y con el respaldo del 75% de los participantes en la asamblea, sigue el camino que ya emprendió Ampo, la cooperativa de Idiazabal fabricante de válvulas, la semana pasada. El presidente del consejo rector de Irizar, Gorka Herranz, insiste en que la necesidad de profundizar en su modelo de gestión propio, «basado en las personas, equipos multidisciplinares y autogestionados, que funcionan en un marco de comunicación y responsabilidad» ha sido la que les ha llevado a adoptar esta decisión, ante la necesidad de aplicarlo de forma más radical y ágil en el futuro.

¿Cómo ha transcurrido la asamblea de socios que ha decidido la salida de la Corporación Mondragón?

El tema ya estaba trabajado de antes, con lo cual ha habido una respuesta muy rotunda, el 75% de las personas ha dicho «adelante», que tenemos que desarrollar este proyecto que ha tenido un desarrollo importante en los últimos años y que tenemos que aplicar de forma más radical nuestro modelo basado en las personas. Pensamos que de esta manera vamos a responder mejor a las necesidades de los clientes y del entorno. En este momento, en el que la coyuntura internacional exige una flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones esta aplicación radical va a tener sus frutos.

Como en el caso de Ampo, subrayan el modelo de gestión como la razón de la salida de la Corporación Mondragón.

Tenemos un modelo de gestión basado en equipos multidisciplinares, autogestionado. En el desarrollo de nuestra estrategia participamos prácticamente todas las personas de Irizar. En la última decisión estratégica hemos intervenido cerca del 55% de las personas en su desarrollo y en la reflexión sobre los temas estratégicos, que terminan en un proyecto compartido que se aprueba en la asamblea, siempre desde la responsabilidad. Esto hace que generemos un proyecto común y orientemos la organización y las personas a la consecución de esos objetivos estratégicos que han sido debatidos por todas las personas. Creemos que en este momento debemos iniciar un nuevo camino. Partiendo desde el principio cooperativo de libre adhesión con la corporación Mondragón, es el momento de iniciar ese camino de forma autónoma. Respetamos la forma de hacer las cosas de cada una de las cooperativas del mundo Mondragón y pensamos que lo vamos a hacer de forma diferenciada. En el pasado los resultados de Irizar demuestran que estamos haciendo las cosas de forma diferente y que tienen su éxito. Nuestro modelo nos va a permitir ser más ágiles y flexibles ante las oportunidades y dificultades que nos encontremos en el futuro. Estamos ilusionados después de la decisión adoptada en la asamblea .

¿Qué opiniones han expresado los socios en la asamblea?

Es un proceso que ha tenido su rumbo y ha llegado muy maduro a la asamblea. Ha habido muchas reuniones en las que se ha reflexionado sobre la idea. Anteayer todavía estábamos debatiendo cosas.

¿Ha habido diferencias entre la gente que conoció otras formas de trabajar y tiempos de crisis en Irizar y quienes se han incorporado en los últimos 17 años?

Estamos casi 750 personas en Ormaiztegi. Tenemos personas que han vivido la fase anterior al año 1991 y otras que han vivido el modelo cuando ya estaba desarrollado y llevaba unos años de aplicación. Esa riqueza es importante, pero no ha sido un tema diferencial.

¿Que impedía a Irizar desarrollar su modelo dentro de la Corporación, como lo venía haciendo hasta ahora?

En el grupo Mondragón hay modelos diferentes pero pensamos que el nuestro de forma más radical y más autónoma puede tener mejor desarrollo y, en este momento, en que las decisiones tienen que ser más ágiles, necesitamos esa libertad y esa autonomía.

¿Depender de decisiones estratégicas de la Corporación frenaban el desarrollo de Irizar?

Las decisiones estratégicas las adoptamos las personas de Irizar. Lo importante son las personas, la comunicación, la libertad, la responsabilidad. Son valores que cuidamos mucho y ese es el factor diferencial para que Irizar desarrolle una estrategia que hace que hoy, en base a la internacionalización y a una estrategia que hace quince años empezamos con la maduración del primer proyecto, hayamos llegado a la situación actual, con proyectos en Marruecos, en China, en Brasil, en México... Proyectos muy ilusionantes, en los que las personas participan activamente; tenemos personas formándose para nuevos productos en las plantas; compartimos las cosas; compartimos proyectos. Tenemos un modelo muy desarrollado e igual que lo tenemos aplicado en Ormaiztegi lo tenemos desarrollado en el resto de proyectos, con la autonomía de cada uno, pero siempre con el hilo conductor del modelo. Los principios y los valores son algo que nosotros mimamos.

Desde Mondragón se ha subrayado que el modelo de gestión corporativo está igualmente basado en personas que comparten un proyecto común.

Es difícil valorar cuál es la parte de diferencias con el modelo de Mondragón. Está claro que todos hablamos del mundo cooperativo. Son cosas comunes, pero está claro que hay formas diferentes de hacer las cosas. La participación de prácticamente todas las personas de Irizar en la estrategia para que luego sirva de hilo conductor para el desarrollo de un proyecto común y poner la organización a punto para conseguir unos objetivos estratégicos no es muy común en Mondragón ni en sociedades anónimas. Es un valor importantísimo para Irizar y muy diferencial.

¿Cómo han reaccionado los clientes a esta decisión?

No ha habido ningún comentario. El cliente tampoco ve el grupo Mondragón. Ellos ven Irizar. Nosotros trabajamos mucho la marca Irizar. Lo importante es mantenerla y cuando los clientes ven un autobús ven Irizar.

El año pasado su volumen de negocio superó los 435 millones de euros , fabricaron 3.900 unidades. ¿Cómo marcha Irizar en lo que va de año?

Va fenomenal. El año 2007 tuvimos crecimientos importantes en todos y cada uno de los proyectos que componen el grupo. 2008 también ha empezado muy bien. Estamos creciendo más de un 20% durante los primeros meses, pero pensamos que este año cerraremos con un crecimiento por encima del 15% en el grupo y en todos y cada uno de los proyectos, con lo cual estamos muy ilusionados. Pensamos que estamos haciendo las cosas bien y somos optimistas con el año 2008.

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