GARA > Idatzia > Ekonomia

«Si la actual globalización se mantiene, África no tiene futuro»

p022_f01_148x148.jpg

Comrade ABDUL KAREEM MOTAJO
MIEMBRO DE LA NATIONAL UNION OF AIR TRANSPORT EMPLOYESS (NUATE)

El sindicalista nigeriano, nacido en Lagos en 1955, participó en el reciente congreso fundacional de la UIS del Metal -nueva sección de la Federación Sindical Mundial (FSM)- celebrado en Donostia. Comrade Abdul Kareem Motajo se muestra crítico con la situación que atraviesa Nigeria, y piensa que bajo la influencia de la globalización mundial «África no tiene futuro».

J.M. URIBARRI |

Comrade Abdul Kareem Motajo se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana. Este nigeriano de 53 años afirma sin ningún género de dudas que hoy en día en su país se vive peor que hace 30 años pese a los ingresos generados por el petróleo -EEUU es su principal cliente, aunque quizá fuera más correcto decir «explotador»- porque la riqueza no alcanza a la población, sólo sirve para engrasar un sistema dominado por las multinacionales y engordar los bolsillos de las elites. Los beneficios de los elevados precios del petróleo no alcanzan a la población de un país con más de 130 millones de habitantes.

¿Cuál es la situación socio-económica de Nigeria?

La situación, al igual que en otros países del tercer mundo, sobre todo de África, es mala. Tenemos un grave problema de corrupción, problema que si no se resuelve ahora convertirá a Nigeria en uno de los peores países del mundo. Las cosas no funcionan. Bien, tenemos petróleo y otros recursos, pero no hay electricidad. ¿Cómo vamos a desarrollar la industria y el comercio o vamos a mejorar la situación de la gente sin electricidad? No es que no haya dinero, existe un presupuesto, pero la corrupción está tan extendida que al final nada se hace.

¿La riqueza del petróleo no alcanza a la población?

Los ingresos del petróleo son bastante grandes, incluso en los fondos del Banco Mundial tenemos más de 50.000 millones de dólares, pero en el país la gente vive con muchísimo menos que 300 dólares al mes. Las transnacionales son las que dirigen la economía, sacan con su tecnología el petróleo y nosotros no sabemos nada de esa tecnología y tampoco tenemos control. Los empleados de las transnacionales viven cerca de la población nativa y pueden ver su miseria, mientras los nigerianos ven a diario cómo saquean nuestra economía. Esa es la realidad.

Otro problema, y grave, es que los derechos de la explotación del gas, un recurso que ha tomado mucha fuerza últimamente, están ya vendidos hasta 2025. El problema llega al punto de que si nosotros necesitamos gas para producir electricidad lo tenemos que comprar fuera. El Banco Mundial y el FMI dirigen el país por entero.

¿Cómo afecta al país el uso de productos agrícolas para la producción de biocombustibles?

Tenemos problemas con el arroz, con la yuca, mandioca... El Gobierno, desde hace más de treinta años ha ido abandonando la agricultura en favor del petróleo porque permite obtener ganancias de manera rápida. La agricultura quedó en manos de pequeños agricultores, y ahora importamos arroz. Desde hace unas semanas el Gobierno tiene que echar mano de las reservas de grano para poder distribuirlo entre la población porque hay problemas. El Gobierno habla ahora de explotar la mandioca para destinarlo a otros usos, principalmente a la exportación, lo que les permite tener ciertos ingresos. La inflación del precio de los alimentos desde 2005 es superior al 200%.

¿Cuál es el panorama sindical?

Tenemos hasta 36 sindicatos industriales agrupados en una central, Nigeria Labour Congress. Los salarios son bajos y las condiciones de trabajo malas. El Congreso está planteando una subida del salario mínimo, que ahora es de unos 50 dólares al mes, más o menos, dependiendo de la tasa de cambio.

¿Cuál es el punto de partida para solucionar los problemas?

En primer lugar es necesario solucionar el problema de la corrupción, para destinar el dinero del presupuesto a desarrollar proyectos. Hay recursos, pero terminan en ciertos bolsillos. Es necesario el afianzamiento de la democracia, porque ahora los votos se compran y sólo los ricos pueden ser candidatos, además del desarrollo de programas educativos.

¿Cúal es el futuro de África?

Si la actual situación de globalización se mantiene, África no tiene ningún futuro. Qué futuro nos espera si no tenemos siquiera para producir electricidad, ni podemos desarrollar la agricultura. La situación hoy en día es peor que cuando yo nací. Mi papá no tenía carro y yo tengo carro, pero la situación no es mejor. No es que tuviéramos de todo, pero antes los niños comían tres veces al día. No vemos que la situación avance. Tener carro no es desarrollo.

¿Qué plantea usted?

La situación es así. Desde un punto de vista sindical es difícil explicarle a una persona que tiene hambre que tiene que moverse. Cuando se tiene hambre en lo único en lo que se piensa es en buscar algo para llevarse a la boca. Pero no es suficiente con pensar que se está mal, hay que hacer algo, hay que moverse. Sin embargo, las actuales condiciones no permiten el desarrollo de las ideas. La gente piensa en sobrevivir. Nosotros intentamos sembrar semillas para que las generaciones futuras se hagan preguntas.

HAMBRE

«Es difícil explicarle a una persona que tiene hambre que tiene que moverse. Las actuales circunstancias no permiten el desarrollo de las ideas»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo