La comunidad educativa reclama la contratación de un conserje bilingüe para la escuela San Miguel de Agoitz
La decisión del Ayuntamiento de Agoitz de no exigir el conocimiento del euskara para una plaza de conserje en la escuela pública San Miguel, donde el 96% de los alumnos son bilingües, ha generado gran malestar en la comunidad escolar. La APYMA anuncia paros si no se pone solución al problema.
Asier VELEZ DE MENDIZABAL
El centro escolar público San Miguel de Agoitz alberga a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, de los cuales el 76% cursa sus estudios en modelo D y otro 20% en modelo A. Por tanto, en esta escuela el 96% de los estudiantes tiene conocimientos de euskara. Además, el 80% del profesorado es bilingüe. No obstante, todo ello no ha impedido que el Consistorio agoitztarra, ante la jubilación del actual conserje -que domina la lengua vasca- haya decidido la contratación de una nueva persona mediante un concurso oposición en el que no se exige tener perfil de euskara.
Ante esta decisión, de la que el Consejo Escolar del centro tuvo noticia a mediados de abril, toda la comunidad escolar se ha movilizado para exigir al alcalde Francisco Enguita -del grupo local AIA, afín a UPN- la contratación de una persona bilingüe, pero por ahora éste ha hecho caso omiso a los requerimientos.
En ese sentido, la Asociación de Padres y Madres del centro denuncia que tras reunirse con el alcalde, han podido constatar por su parte una actitud «absolutamente cerrada a los requerimientos de toda la comunidad escolar», algo que a su modo de ver sólo es comprensible «desde un punto de vista total y absolutamente político». Enguita, por su parte, argumenta que al nuevo conserje se le facilitará el apredizaje de la lingua navarrorum «en el futuro».
Desde la APYMA consideran que su solicitud es «lícita» y fundamentada «desde princios lingüísticos, pedagógicos y humanos», ya que el nuevo conserje «deberá relacionarse en euskara con el alumnado, profesorado, personal no docente, y padres y madres» de la escuela.
En vista de la postura inamovible del Consistorio, el Consejo Escolar ha mantenido contacto con el Instituto del Vascuence y ha solicitado una entrevista con el Consejero de Educación del Gobierno navarro, Carlos Pérez-Nievas, con el objetivo de que alguna Institución inste al Ayuntamiento de Agoitz «a cejar en su postura totalmente irracional, ilógica y nada democrática».
Además, tambien han remitido una petición al Defensor del Pueblo de Nafarroa, Francisco Javier Enériz, ante quien denuncian «la conculcación de derechos lingüísticos» que está sufriendo la comunidad escolar, y advierten de que de no solucionarse el problema iniciarán «paros escolares indefinidos» para éste y el próximo curso.
Apoyo masivo
Las peticiones hechas públicas por la Asociación de Padres y Madres de la escuela pública San Miguel han sido refrendadas y apoyadas por toda la comunidad escolar y educativa. Así, el Consejo Escolar y el Claustro de profesores han respaldado de manera unánime este requerimiento, una postura que se hace extensible al personal no docente contratado por la empresa Jangarria para el servicio de comedor escolar. Además, la federación de APYMAs de Nafarroa, Herrikoia, también se ha mostrado favorable a la contratación de un trabajador bilingüe.
Recuerdan que el Departamento de Política Lingüística del Gobierno navarro otorga ayudas para la euskaldunización, y denuncian que el Consistorio agoitztarra no pida ese requisito para luego sí beneficiarse de la ayuda. Además, el Consejo Escolar acusa al alcalde de incumplir una ordenanza municipal en la que se establece que el deber del Ayuntamiento es «garantizar a los vecinos agoizkos la dispensa de atención y servicio municipal en euskara».
Asimismo, los padres y madres han constatado que en convocatorias similares en otros centros de la zona mixta sí que se ha exigido cierto nivel de euskara, por lo que les resulta aún «más incomprensible» si cabe la manera de proceder del Ayuntamiento de la localidad.