GARA > Idatzia > Euskal Herria

El último intento de blindar a la Mesa del Parlamento resultó antirreglamentario

Iñaki IRIONDO |

La Mesa del Parlamento de Gasteiz rechazó el martes admitir a trámite el «voto particular» de tripartito y Aralar que pretendía que se debatiera en el pleno una reforma del reglamento para que la disolución de cualquier grupo parlamentario tenga que ser decidido por el conjunto de la Cámara. Se acaba aquí el intento de blindar a la propia Mesa de futuras responsabilidades judiciales en caso de que un tribunal español dictara orden de disolver un grupo parlamentario y ésta no se aceptara.

La propuesta del tripartito y Aralar fue rechazada hace un mes en la comisión correspondiente de la Cámara. Tampoco se aprobó la enmienda presentada por Ezker Abertzalea, a pesar de que tanto Eusko Alkartasuna como incluso el propio PP reconocieron que técnicamente era más completa. EA sí votó a favor, pero PNV y EB impidieron con su abstención que prosperara.

El tripartito y Aralar quisieron salvar la falta de acuerdo en la comisión a través del mantenimiento de un voto particular, camino que, según comentaron, era viable. A la vista de ello, Ezker Abertzalea se acogió al mismo trámite. El problema es que los votos particulares manifiestan una disconformidad con el dictamen aprobado en una comisión y en este caso no había dictamen.

La Mesa de la Cámara abordó la cuestión de los votos particulares en su reunión del 27 de mayo, dejando su resolución pendiente para la próxima cita. Ésta se celebró el pasado martes, 3 de junio, y según puede leerse en la notificación de acuerdos «la Mesa no admite a trámite este escrito porque, conforme al Reglamento, se trata de una iniciativa que depende del dictamen y en esta comisión no se ha aprobado ningún dictamen».

Amenaza e impago

El rechazo de la propuesta del tripartito y Aralar provocó una airada reacción del presidente del grupo parlamentario del PNV, José Antonio Rubalcaba, quien advirtió a la portavoz de Ezker Abertzalea, Nekane Erauskin, que si llegaba una orden de disolución «os vais al Grupo Mixto».

La Mesa adeuda ya más de 185.000 euros a Ezker Abertzalea, al retener «preventivamente» el pago de sus subvenciones desde febrero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo