GARA > Idatzia > Kultura

Bailarines vascos: una diáspora de estrellas que regresa por un día a casa

Aunque el vacío en el panorama de la danza en Euskal Herria haga intuir lo contrario, los bailarines vascos triunfan en el extranjero. Y lo hacen lejos, porque no han podido desarrollar su trabajo en casa. La tercera edición de la gala «Los vascos y la danza» la semana próxima les permitirá, por un día, volver a su tierra para mostrar su trabajo junto a sus reconocidas parejas. Una función por todo lo alto que los protagonistas viven como una gran oportunidad.




La producción propia y la diversidad de géneros centran la apuesta del Teatro Arriaga

El Teatro Arriaga de Bilbo apostará en la próxima temporada, que por primera vez será anual, por la producción propia y por la diversificación de géneros, con la inclusión novedosa de espectáculos de circo.





Khuruts Begoña: «Iritzi kritikorik ez duen pertsona ikusle pasibo bat da»

Bermeoko artistak zentsura gertu-gertutik ikusi du. Orain astebete Bizkaiko Foru Aldundiak berak egindako bideo bat kendu zuen Ertibil'08 erakusketatik; bertan itu batean sartuta Guardia Zibilaren jeep bat eta Vicente Larrearen eskultura ikusten dira. Zentsuraren atzean «gutxi batzuek nahita eginiko enkoadraketa» dago Begoñaren ustez .



Los cuentos de «un gitanico navarro», en un libro-CD

Pamiela y Piedra de Rayo han editado «Cuentos maravillosos de un gitanico navarro». Se trata de un libro-CD con las historias contadas de viva voz por Fabián Amador Jiménez, un gitano de Allo, poseedor de un tesoro de lo que la Unesco denomina hoy patrimonio inmaterial.





Zinema

«Ella es el partido»

Después de un drama tan comprometido como «Buenas noches, y buena suerte», George Clooney opta por una comedia ligera en la dirección, que además resulta compatible con su trabajo como actor estelar. Mantiene, eso sí, su tendencia retro y el interés por personajes de la cultura popular norteamericana, en este caso por los pioneros del fútbol americano.


Zinema

Ardi alienatuek amesten al dute Hanekeren jolasekin?

«Funny Games» (2008) -uztailaren 4an estreinatuko da Hego Euskal Herrian- drama aparta da. Bertan, burgesiaren amets xaloa zartatu du bortxaz Hanekek. Baina, Chabrolen uharari jarraitu ordez, indarkeria eta hedabideen arteko harremanaren bihotz ustela disekzionatu du bere izotzezko begirada uherraren bitartez


Zinema

«Aritmética emocional»

Película canadiense que causó una honda impresión en el pasado Zinemaldia donostiarra, donde debería haber recibido un premio interpretativo por todo su extraordinario reparto coral. La presencia bergmaniana de Max Von Sydow influye en el ambiente otoñal de este drama, con la necesaria adaptación al paso del tiempo en el centro de una discusión familiar.



Zinema

«Encarnación»

El segundo largometraje de la joven realizadora argentina Anahí Berneri se llevó en el pasado Zinemaldia donostiarra al premio Fipresci de la crítica. Es una producción del prestigioso cineasta Daniel Burman.


Zinema

El conflicto árabe-israelí, Rambo y una comedia de Adam Sandler

¿Puede hacerse reir al gran público con el conflicto palestino-israelí? Adam Sandler, uno de los cómicos norteamericanos más populares de su generación, se atreve con un tema tan polémico en «You Don't Mess with the Zohan», que se estrena hoy en EEUU y Canadá.





Zinema

Surf-kulturako egunak biziko dira Donostian datorren ostegunetik igandera

Donostiako Antzoki Zaharra surfa oinarri duten filmez beteko da datorren astean Surfilm Festibalaren seigarren edizioarekin. Inguruan kirol hau oinarri duten hainbat ekintza antolatuko dira.





Non zer

Gaur




Igo