GARA > Idatzia > Kultura

La OSE afrontará la temporada 2008-2009 sin un director titular

GARA | DONOSTIA

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ha conformado su temporada 2008-2009, que incluye más de un centenar de conciertos y su primera gira a Italia, para poder desarrollarla sin un director titular, en cuya búsqueda continúa sin prisas.

Serán todas batutas invitadas las que dirigirán a la OSE durante el próximo año, tras haber finalizado los contratos de Gilbert Varga y Cristian Mandeal, que han compartido la dirección artística de la orquesta en los últimos años y que no han renovado porque la pretensión de sus responsables es iniciar una nueva etapa.

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, y el director general de la OSE, Íñigo Alberdi, presentaron ayer las actividades que llevará a cabo la sinfónica vasca hasta junio del próximo año, en que ofrecerá 58 conciertos en Gasteiz, Bilbo, Donostia e Iruñea, englobados en catorce programas de abono.

Christopher Hogwood, Pinchas Steinberg, Howard Griffiths, Krysztof Penderecki dirigirán a la orquesta por primera vez y lo harán dentro del programa de abono, al igual que otras caras conocidas para la OSE como Antonello Allemandi, Pablo González, Andrés Orozco Estrada, Carlos Rizzi, Andrey Boreyko y Juan José Mena.

La soprano Ainhoa Arteta abrirá el 11 de octubre en Bilbo la temporada de abono, que también contará con las voces solistas de José Luis Sola, Ainhoa Zubillaga, María Espada y Favio Previati, y las de la coral Andra Mari, el Orfeón Donostiarra y la Sociedad Coral de Bilbao. Se sumarán a estos conciertos los instrumentistas Martin Frost (clarinete), Radovan Vlatkovic (trompa), Yura Lee (violín), Sol Gabetta (cello) y el dúo formado por Asier Polo (cello) y Lorenz Nasturica (violín), además de los pianistas Saleem Abboud Ashkar y Alexei Volodin y dos músicos de la OSE en el papel de solistas: Jon Larraz (cello) y Marco Caratto (fagot).

Conmemoraciones

El 150 aniversario del nacimiento de Puccini, el 200 del de Mendelssohn y el segundo centenario de la muerte de Haydn los celebrará también la sinfónica, que firmará el estreno en el Estado español del Concierto para Trompa y Orquesta, «Winterreise», de Penderecki, dirigida por el propio compositor.

La OSE recibirá a la Orquesta Nacional de Burdeos-Aquitania y a la Sinfónica di Milano Giuseppe Verdi, y visitará Madrid, Sevilla y Cádiz, además de Milán, Lecco y Monza, en su estreno italiano, que emprenderá en marzo de 2009.

Alberdi indicó que los responsables de la OSE están «invirtiendo mucho tiempo» para contratar una nueva batuta y seguirán en ello pues «no hay prisa», ya que la orquesta puede abordar con directores invitados toda su actividad hasta junio de 2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo